Lectura 3:00 min
Controladora Axtel empezará a cotizar el 29 de mayo en la BMV
Bajo esta operación, los accionistas de Alfa recibirán una acción de Controladora Axtel por cada una que posean de Alfa al cierre de la sesión del 26 de mayo en la BMV, anunciaron Axtel y Alfa en comunicados por separado.
Controladora Axtel cotizará en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a partir del próximo 29 de mayo, luego de su separación de Alfa, su grupo de control, por lo que analistas estiman que la empresa cotizará de salida al mercado en 0.42 pesos por unidad.
Los accionistas de Alfa recibirán un título de Axtel por cada una que posean de Alfa al cierre de la sesión del 26 de mayo en la BMV, anunciaron Axtel y Alfa en comunicados por separado al mercado mexicano de valores.
Mientras que el número de acciones y Certificados de Participación Ordinaria (CPO) de Axtel, la empresa del negocio de telecomunicaciones, se mantendrán sin cambios y cotizarán de manera independiente a Controladora Axtel.
“De acuerdo con nuestros cálculos, Controladora Axtel cotizaría inicialmente a 0.42 pesos por acción, mientras que el precio de Alfa ajustaría a la baja en la misma proporción, es decir, -3.6% a 11.17 pesos por unidad desde los 11.59 pesos, previo a la escisión”, estimó Valentín Mendoza, director asociado de Investigación Bursátil en Actinver.
Puntualizó que los precios definitivos se conocerán hasta el cierre de la sesión del viernes anterior a la escisión.
Marissa Garza, directora de Análisis Bursátil en Banorte, estimó que con base en el precio de las acciones de Alfa, al cierre del mercado bursátil mexicano del 18 de mayo de 11.59 pesos, sus papeles tras la escisión costarían 11.17 pesos, al asumir que el precio de Controladora Axtel sería de 0.42 pesos, “aunque los precios definitivos considerarán los cierres del 26 de mayo para el inicio de operaciones”, destacó.
Alfa y Axtel caen en BMV
Tras haberse difundido la noticia, mediante un aviso publicado en la BMV, las acciones de Alfa cedieron -1.81%, a un precio de 11.38 pesos por título. Y los papeles de Axtel cayeron 1.52%, a 1.30 pesos por unidad.
Las empresas comunicaron que esta operación representa el fin del proceso de escisión de Axtel, aprobado por los accionistas de Alfa el 12 de julio de 2022.
“Alfa ha logrado una gran transformación en los últimos años para alcanzar su potencial de valor justo (...) Axtel se convierte en la segunda empresa del conglomerado completamente independiente. Al mismo tiempo, Alfa simplifica más su estructura corporativa y sus accionistas obtienen mayor autonomía mediante posiciones accionarias directas en Alfa, Nemak y próximamente Controladora Axtel”, dijo Álvaro Fernández Garza, director general de Alfa.
Tras esta operación, Alfa consolidará sólo los negocios de Alpek, una empresa del sector petroquímico y Sigma, la productora de alimentos bajo marcas como Fud, La Villita, Nochebuena, San Rafael, Campofrío, entre otros.
Mientras que Alfa poseía un 53.91% de las acciones de Axtel, que ahora serán transferidas a Controladora Axtel, esta última cotiza en la BMV bajo la clave “CTAXTEL”.
“La escisión representa una gran oportunidad de profundizar nuestra agenda estratégica, manteniendo el mismo gobierno corporativo y disciplina financiera que nos caracteriza", comentó Armando de la Peña, director general de Axtel. El objetivo es generar mayores oportunidades de soluciones especializadas para acelerar nuestro crecimiento de forma rentable”, añadió.
Valentín Mendoza opinó que, tras la escisión, se anticipa algo de volatilidad en las acciones Axtel, porque los accionistas ahora tendrán la opción de mantener o no exposición solo hacia el sector de telecomunicaciones. Mientras que, con ello, Alfa podría reducir el amplio descuento de 37% al que actualmente cotiza, respecto al valor neto de sus activos.