Lectura 3:00 min
Despidos masivos, efectos de una recesión anunciada en EU
Anticipándose a una posible recesión en Estados Unidos causada por la alta inflación y tasa de interés, empresas de distintos sectores han iniciado con una ola de despidos, buscando reducir costos y cuidando su rentabilidad, explicaron analistas.
Anticipándose a una posible recesión en Estados Unidos causada por la alta inflación y tasa de interés, empresas de distintos sectores han iniciado con una ola de despidos, buscando reducir costos y cuidando su rentabilidad, explicaron analistas.
Morgan Stanley, Dropbox, Walt Disney y Gap son las últimas en anunciar recortes, alimentando la lista de 1,464 empresas que han adelgazado su plantilla desde inicios de enero y hasta el 3 de mayo, de acuerdo con el sitio intelligence.com.
Amín Vera, director de Inversiones en Invala Family Office, dijo que los despidos seguirán, sobre todo en las empresas tecnológicas, en las financieras, industriales y comerciales. Las menos expuestas son las de manufactura y agricultura. Las mineras, petroleras y energéticas aún no han empezado porque son más dependientes de mano de obra.
El especialista puntualizó que el efecto sobre su cotización en la Bolsa de Nueva York no es el mismo para todas las empresas. Pero generalmente “causa caídas en el precio de la acción porque genera nerviosismo, aunque si pueden mantener la producción con menos empleados, la acción rebota”, dijo.
Heriberto Sandoval, asesor independiente en inversiones, comentó que el desempleo profundiza el ciclo de recesión porque se reduce el consumo y la demanda de productos y servicios.
“Hay un impacto en la cotización de las acciones de las empresas que anuncian despidos porque buscan bajar costos y mantener el margen de utilidad. Esto lo toman positivamente los inversionistas porque los salarios tienen un peso relevante en los estados financieros”, puntualizó.
El martes, Morgan Stanley anunció el despido de 3,000 trabajadores y su acción bajó 1.78% en Wall Street. El 27 de abril, Dropbox anunció el recorte de 500 trabajadores o el 16% de su plantilla. Sus acciones, en cambio, subieron (+0.89) un día después del anuncio, pero desde entonces caen 1.39% en el NASDAQ.
Las acciones de Walt Disney, que adelgazará su plantilla 3% y prescindirá de 7,000 empleados, subieron tras el anuncio el 24 de abril y ganan 1.18% desde ese día. Los papeles de Gap también subieron (+2.24%) después de informar el despido de 1,800 trabajadores el 27 de abril. Pero desde ese día bajan 7.24 por ciento.
Otras empresas que el mes pasado o en abril decidieron despedir a parte de su personal en Estados Unidos son Tyson Foods, Walmart, 3M, Lyft, Whole Foods, Deloitte, Buzzfeed y McDonald's.