Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

El negocio bancario se desaceleró en 2013

El próximo año será un reto para las instituciones financieras, entre otros puntos, por el impuesto sobre los dividendos, asegura Héctor Lagos Dondé, presidente de Grupo Financiero Monex.

La desaceleración de la economía de Estados Unidos y México afectó a las operaciones que realizan empresas exportadoras y el negocio bancario que se hace con ellas, destaca Héctor ?Lagos Dondé.

El Presidente de Grupo Financiero Monex explica en entrevista que las operaciones de venta al exterior de sus clientes se han visto impactadas y se redujo el dinamismo de las oportunidades de negocio.

Tenemos un sentimiento positivo, la época está complicada más de lo que esperábamos y creemos que el año que entra va a ser un reto con la reforma hacendaria que entrará en vigor , explicó .

La reforma -añade- impactará en las prestaciones que hacemos a los empleados, pues menor cantidad de ellas será deducible, además, se pagarán impuestos sobre los dividendos y se enfrentará el gravamen a la venta de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

Eso será como a todas las empresas listadas en el mercado bursátil mexicano , expone el hombre que dirige la institución que nació hace más de un cuarto de siglo como casa de cambio Monex.

En el ámbito financiero -añade Lagos-, la reducción de las reservas para los bancos tiene un impacto importante a pesar de que la cartera de Monex aún es pequeña.

El grupo financiero que dirige está especializado en operaciones de cambio de divisas; dos terceras partes de su negocio provienen del mercado cambiario que ofrecen a sus clientes exportadores e importadores.

Monex registró utilidades en el 2011 por 849 millones de pesos, el año pasado por 1,047 millones de pesos y durante los nueve meses del presente año una ganancia de 733 millones de pesos.

La venta de Sí Vale

El 12 de septiembre pasado, Monex informó a los inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores que firmó un contrato de compraventa de prestaciones universales de la operadora de Sí Vale, un producto de vales de despensa electrónicos y de papel que se adquirió en el 2008. El pasado viernes se informó que la operación concluyó con el pago de 120 millones de dólares.

Lagos Dondé comentó los motivos de la venta: Todas las cosas tiene su precio y además hemos redefinido nuestro negocio y nos concentraremos más en la parte financiera, crediticia y bursátil del negocio .

Los recursos de la venta de la empresa de vales, continuó, servirán para explotar nuevas posibilidades de crecimiento del negocio y no se descarta dejar algo para pagar un bono que tiene vencimiento a finales del 2015.

El directivo, que compite en el mercado directamente con CIBanco, Intercam y Base, todos ellos especializados en divisas, manifestó que la cartera de crédito empresarial ha tenido crecimientos moderados acorde con las condiciones del país.

Sí Vale era una plataforma de vales de papel que emitían las empresas y los gobiernos de diversas entidades gubernamentales. Monex desarrolló un esquema en el que la mayoría de los pagos migró a monederos electrónicos que redujeron los costos del uso del papel.

Infografia

eduardo.huerta@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete