Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

¿El trader Bukele quiere promediar a la baja?

Las compras especulativas de Bitcoin que hizo el presidente con capital de los salvadoreños han caído más de 50 por ciento.

Los precios en el mercado de los criptoactivos han sufrido importantes presiones durante la mayor parte de este 2022. Cabe mencionarlo, sus retrocesos superan por mucho los que han experimentado los precios de otros activos de riesgo. Afectados por diversos factores, sería temerario más que nunca especular con ellos.

Las compras especulativas de Bitcoin (difícilmente podría llamarles inversión) que realizó con capital de los salvadoreños el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, han caído más de 50 por ciento. Ha hecho 10 adquisiciones por ahora: la mayor, de 420 token por 59,000 dólares cada uno, pierde más de 60 por ciento.

El precio de Bitcoin, que parecía buscar una nueva corrida alcista al cierre de 2021 (con los grandes bancos pronosticando incluso subidas sobre 100,000 dólares), es menos de 30% de lo que llego a cotizar en su récord histórico de noviembre. Desde 69,000 dólares se compra en 20,500 con una caída de 70.30 por ciento.  

Bukele se aferra a su apuesta, aunque el panorama no es alentador para los poseedores de criptomonedas. La elevada correlación que ha mostrado este mercado con la dirección de las bolsas hace pensar que todavía falta mucho al camino por el que las llamadas monedas digitales se precipitan sin soportes para fiarse.

La elevada inflación en el mundo, ocasionada por factores como la vuelta a las actividades después de los confinamientos por Covid y la guerra entre Rusia y Ucrania; los pronósticos menos alentadores para la economía global, y las alzas de tasas de interés son factores que mantienen gran presión sobre los mercados.

Pero a pesar de que el final de este contexto parece aún lejano y de que con su operación acumula una pérdida de más de 54% de acuerdo con el sitio nayibtracker.com, Bukele ha preguntado nuevamente en su cuenta de Twitter, muy al estilo del magnate de Tesla Inc., Elon Musk, si debería adquirir más Bitcoin.

Esta pregunta la realizó en respuesta a un comentario de Bitcoin Magazine que menciona que las caídas en los Bitcoin de El Salvador (que hoy es cercana a 50 millones de dólares) representan sólo 0.05% del presupuesto nacional. “¿Quieres decir que debo comprar más Bitcoin?”, respondió el líder salvadoreño.

Más allá de las respuestas, positivas y negativas, que recibió el presidente al comentario, esto muestra que Bukele está lejos de retractarse o arrepentirse de convertir a su nación en la primera en hacer de Bitcoin una moneda de curso legal. Piensa que el precio volverá a subir y se siente cómodo en sus posiciones.

Promediar a la baja

Una nueva adquisición de Bitcoin por parte de El Savador entraría en la estrategia que se conoce en los mercados como promediar a la baja. Promediar a la baja es lo que hacen en las bolsas algunos operadores cuando adquieren un activo porque su precio baja, pero su tendencia se mantiene y continúa cayendo.

Lejos de vender, el operador que promedia a la baja en una acción aumenta su posición y busca reducir el precio promedio de las compras para que una futura subida le permita que las pérdidas por su error inicial disminuyan, desaparezcan o que incluso se conviertan en ganancias. Pero es algo que hay que matizar.

Los inversionistas que promedian a la baja suelen hacerlo con acciones de compañías que reparten dividendos (una cuota de dinero que las emisoras distribuyen periódicamente y en ocasiones de forma extraordinaria, por cada título que se posee). Esto hace que la cartera sufra menos si el activo continúa a la baja.

Pero aun en estos casos los inversionistas deben investigar si las caídas en el precio de su acción se deben a circunstancias pasajeras o a temas estructurales como podría ser entrar en default con sus acreedores. En esos casos los dividendos podrían reducirse o desaparecer; una quiebra podría llevar la acción a cero.

Para Octavio Pacheco, analista y participante del mercado de los criptoactivos, emplear la estrategia de promediar a la baja no sería lo más recomendable en Bitcoin “porque no hay dividendos ni otra ventaja por mantenerte en la caída. Además, es muy probable que siga cayendo hasta que existan más certezas”.

“Mientras no se declare o se evite una recesión no podremos pensar en que se toque un fondo. El precio podría romper fácilmente por debajo de 20,000 dólares y sí, rebotar de manera similar que antes. El problema para Bukele es si cuando recupere sus precios le habrá ganado la carrera a la inflación”, dijo.

Al mantener el dólar estadounidense como su moneda de curso legal, la inflación en El Salvador se correlaciona con los precios en Estados Unidos. A mayo, la inflación anual estadounidense fue de 8.6%, la mayor en 40 años. El dato no sólo presiona a la Fed y a Wall Street, también a Nayib Bukele.

El Salvador tiene 3,650 millones de dólares en reservas, según DBRS Morningstar, una deuda negociable pendiente de 7,650 millones de dólares. En enero vence un pago de 800 millones de dólares, sobre un bono a 73.5 centavos de dólar con tasa de 67.6%, hay dudas sobre cómo planea pagar su deuda.

jose.rivera@eleconomista.mx

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete