Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

En empresas del IPC de la BMV no hay directoras generales

En México las labores de cuidado son casi exclusivas de las mujeres, por lo que muchas abandonan su trabajo, lo que impide que puedan desarrollarse en el ámbito profesional, dice el IMCO.

Ninguna de las 35 empresas que componen el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) tienen a una mujer como directora general, debido, según analistas, a que son pocas las que se pueden desarrollar en el mercado laboral en México y llegar a ese tipo de responsabilidades.

Todos los directores generales de las empresas más bursátiles del mercado mexicano son hombres y tienen una edad promedio de 58 años.

Fernanda García, coordinadora de Mujer en la Economía, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dijo que la falta de directoras en las empresas se explica por factores como el hecho de que el cuidado de las personas y del hogar es un rol exclusivo de las mujeres en México.

De acuerdo con la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENASIC) del Inegi, en México hay 31.7 millones de personas cuidadoras (ya sea de niños, adolescentes, personas mayores o con alguna discapacidad). De ese total, 3 de cada 4 son mujeres.

“Las mujeres son las que realizan principalmente estos cuidados, (entonces) tienen menos tiempo para dedicarlo al mercado laboral porque ellas dedican 40 horas a la semana al trabajo no remunerado, mientras que los hombres dedican en promedio 16 horas”, dijo la especialista del IMCO.

Agregó que a esto se suma la falta de flexibilidad en el mercado laboral con esquemas de trabajo desde casa, híbridos o con horarios más flexibles, lo que también impide que las mujeres cuidadoras se puedan desarrollar en el ámbito profesional.

“Los cuidados pueden cambiar la trayectoria de crecimiento profesional, en especial para las mujeres porque ellas tienen asignado este rol, entonces cuando tienes este rol de cuidar puede implicar la salida del mercado laboral o ajustar las cargas de trabajo”, aseguró García.

Nueve de cada 10 personas que abandonan el mercado laboral para dedicarse a las labores de cuidado son mujeres, según la ENASIC.

Baja participación en Consejos

De acuerdo con el estudio “Mujeres en las empresas. ¿Hemos avanzado?” del IMCO, sólo el 13% de los cargos en los Consejos de Administración de las más de 100 empresas de la BMV son ocupados por mujeres, pese a que representan casi la mitad (el 43%) de la plantilla laboral de las compañías listadas.

Con la participación de solo 13%, México es el tercer país con menos presencia de mujeres en los Consejos de Administración, únicamente por debajo de Estonia y Hungría, de acuerdo con la la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Fernanda García aseguró que en los últimos años se ha avanzado un poco en la paridad en los Consejos, aunque aún no hay certeza respecto a si realmente hay mayor paridad o si las empresas simplemente están tratando de cumplir con una cuota de género que les demanda el mercado.

Pareciera ser que los Consejos sienten esta presión de responder a la igualdad de género, porque sin duda es una cuestión que ya demanda el mercado”, aseguró.

La entrevistada dijo que año con año la presencia de mujeres en los Consejos de Administración de las empresas en la BMV ha aumentado 1% en promedio, lo cual es un crecimiento “lentísimo”, porque de por sí México ya está rezagado si se compara con otros países.

El IMCO estima que será hasta 2052 cuando se alcance la paridad en los Consejos de Administración. “Hoy por hoy ya hay países por encima del 40-45% y México sigue con 13%”, agregó.

Larrea, el de más edad

Según una revisión realizada por El Economista, el director general de mayor edad es Germán Larrea Mota Velasco, de Grupo México, con 70 años de edad, aunque hay distintas fuentes que difieren en ese sentido y lo consideran más viejo. El CEO más joven es Manuel Rivero Zambrano, de Banco Regional, con 39 años de edad.

Además, el directivo que lleva más tiempo en su cargo es Enrique Yamuni, que es director general de la empresa de telecomunicaciones Megacable desde 1982, es decir, que lleva más de 40 años en el cargo.

En contraste, hay directores generales que apenas fueron nombrados este año, como es el caso de Juan Marco Sparvieri, de la empresa de medicamentos de venta libre, Genomma Lab, y de Ian Craig, de la embotelladora Coca-Cola FEMSA.

Solo hay unos cuantos directivos que no son mexicanos: José Oriol Bosch (España), de Grupo BMV; Juan Marco Sparvieri (Argentina), de Genomma Lab, y Guilherme Loureiro (Brasil), de Walmart de México (Walmex).

termometro.economico@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete