Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Falta introducir en México los bonos de transición energética

Las empresas que potencialmente podrían ser las primeras en emitir esta clase de activos son las que tienen una estrategia más fuerte o sólida en materia ambiental.

Para continuar con el desarrollo del mercado de deuda temática y apoyar a las empresas a reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO²) al ambiente o a reducir su huella de carbono, México necesita avanzar hacia la adopción de bonos de transición energética.

“Los bonos que han tenido mayor participación en México son los sostenibles y los vinculados a la sostenibilidad, también se ha visto una fuerte tendencia en la emisión de bonos sociales, pero no hemos visto ninguno de transición porque todavía no hemos tenido conversaciones activas (para adoptar estos instrumentos)”, comentó María Pérez Cavallazzi, Country Manager S&P Global Ratings.

Durante su participación en la Cumbre ESG México 2023 dijo que este tipo de bonos de transición energética va a ayudar a las empresas a seguir avanzando con sus metas enfocadas en su descarbonización o en su transición a ser net zero (a reducir el CO² que emiten a la atmósfera) hacia el año 2050.

Consideró que en México las empresas que potencialmente podrían ser las primeras en emitir esta clase de activos son las que tienen una estrategia más fuerte o sólida en materia ambiental.

Si se ve desde el punto de vista de financiamiento, las empresas que se alineen a estos temas se les va a garantizar el acceso a recursos financieros”, recalcó Pérez Cavallazzi.

En su participación en la misma Cumbre, Alba Aguilar Priego, CEO del Consejo Mexicano de Finanzas Sostenibles, coincidió en que en México falta introducir los bonos que financian los temas relacionados con la transición energética.

Destacó que existen “casi todas las etiquetas de bonos temáticos”, como son los verdes, sociales, sustentables y los vinculados a la sostenibilidad. Aunque se empezó a promover este tipo de financiamiento en México en el 2015, con el bono verde de Nacional Financiera, fue hasta el 2019 cuando el mercado de bonos temáticos despegó y cada año se suman nuevos emisores.

A la fecha, dijo Alba Aguilar, el monto en circulación de bonos verdes, sociales, sustentables y vinculados a la sostenibilidad alcanza la suma de 555,904 millones de pesos. Solo en el 2022, el monto emitido ascendió a 245,371 millones de pesos y en lo que va del 2023 se han emitido un total de 30,583 millones de pesos.

“Necesitamos entender la urgencia de evaluar los riesgos por pérdida de la biodiversidad, por ejemplo, y la necesidad de contar con un mercado que ofrezca productos y soluciones financieras a estos temas (...) Se discute también sobre la transición, la armonización y la necesidad de aprender un lenguaje común, de poner en el centro la innovación para atender la demanda de las nuevas generaciones con el uso de tecnología”, enfatizó.

En este sentido, María Pérez Cavallazzi destacó la fuerza que ha ido cobrando en México la colocación de bonos temáticos, pues el año pasado las emisiones representaron más del 40% de todo lo emitido en el mercado de deuda bursátil.

“Ello refleja que estos temas están siendo importante para las compañías, pero también ha sido importante el papel de los inversionistas que, por regulación, deben tener cierto porcentaje de su portafolios en inversiones sostenibles”, subrayó.

Taxonomía, la piedra angular

María Pérez se refirió a la ‘Taxonomía Sostenible de México’, presentada hace unas semanas. Consideró que es una señal importante de que el gobierno está interesado en impulsar los temas de transición energética.

Coincidió Alba Aguilar al manifestar que la taxonomía es “es como un diccionario para aprender este nuevo lenguaje… es la piedra angular para desarrollar el mercado” porque ayudará a divulgar de una forma muy clara donde están enmarcadas las actividades o proyectos verdes y las que tienen beneficios sociales.

Dijo que habrá un periodo para su implementación y será la base para posibles regulaciones o incentivos en temas de financiamiento, ya que se está planeado que a través de esta taxonomía se alineen los bonos y los créditos que se coloquen en México.

Va a ser la nueva forma de divulgar para que los inversionistas tengan claridad de que lo que está haciendo la empresa en términos de transición y de sostenibilidad sea transparente.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete