Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Fibra Monterrey recauda 2,900 mdp en Bolsa

El fideicomiso inmobiliario terminó septiembre con 55 propiedades.

La mayor parte de las propiedades del Fibra son industriales. Foto Archivo EE.

La mayor parte de las propiedades del Fibra son industriales. Foto Archivo EE.

Fibra Monterrey, el fideicomiso de inversión en bienes raíces industrial y de oficinas, reactivó las colocaciones en el mercado de capitales, con una oferta con la que recabó 3,900 millones de pesos para comprar propiedades del sector inmobiliario industrial.

“Una vez que se realicen las adquisiciones previstas, la compañía estará alcanzando un avance de poco menos de 90% en su plan de expansión y crecimiento Visión 20/20, que tiene como objetivo alcanzar un valor de propiedades de inversión por 20,000 millones de pesos hacia finales del año 2020”, dijo Jorge Avalos Carpinteyro, director general de Fibra Monterrey.

El directivo dijo que, además, la emisión subsecuente de capital del fibra se convierte en la primera transacción de una empresa pública en el mercado de capitales en los últimos 12 meses, lo cual representa una señal de optimismo para el mercado.

Emisor recurrente

Ayer, la emisora anunció los resultados de la oferta, con un precio de venta de 12 pesos por Certificado Bursátil Fiduciario Inmobiliario, la cotización de sus papeles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fue volátil, cerrando con una caída de 3.84% a 12.02 pesos.

Ésta es la cuarta ocasión que Fibra Monterrey accede a los mercados de capitales desde su Oferta Pública Inicial en noviembre del 2014. Con este follow on (emisión subsecuente de capital), el fideicomiso de inversión en bienes raíces logra crecer aproximadamente 50% en su valor de capitalización bursátil.

Cuando debutó la emisora en la BMV tenía aproximadamente 3,480 millones de pesos en valor de activos, hoy éste se acerca a 18,300 millones de pesos, lo que significa que su tamaño ha crecido cinco veces su valor original en un quinquenio.

“Esta emisión de Fibra Monterrey la consideramos como un hito clave dentro de los mercados de capitales, ya que no habían tenido actividad en muchos meses. Los inversionistas locales han mostrado su interés de continuar apoyando a empresas mexicanas en sus planes de crecimiento”, expuso Álvaro Vaqueiro, director general de Banca Corporativa y de Inversión de BBVA México, que actúo como agente colocador.

Los planes del fibra  para el 2020 son alcanzar un valor de 20,000 millones de pesos en sus propiedades.

Fibra Monterrey cerró septiembre con 55 propiedades en su portafolio, incluyendo 18 para oficinas, 31 para uso industrial y seis para comercial. Todos  ellos registran un total de 663,537 metros cuadrados de área bruta rentable.

La oferta se anuncia en un momento en el que las colocaciones y demanda de capital de los fideicomisos de inversión en bienes raíces han estado paradas por más de un año en el mercado local. La última colocación se registró a finales de agosto del 2018, a cargo de Storage, dedicado a la renta de minibodegas para autoalmacenaje.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete