Lectura 3:00 min
Fibra Mty volverá a BMV en busca de capital
El fideicomiso reportó en septiembre su capacidad de endeudamiento por hasta 255 millones de dólares para aprovechar oportunidades en el mercado.
Fibra MTY, un fideicomiso inmobiliario centrado en el arrendamiento de propiedades para uso industrial y comercial, alista una nueva oferta de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para seguir adelante con su plan de crecimiento, principalmente en el sector inmobiliario industrial donde ya tiene oportunidades de inversión.
Reveló, en septiembre del año pasado, que está avanzando en las negociaciones para concretar la adquisición de propiedades industriales por un monto de aproximadamente 280 millones de dólares, las cuales espera finalizar durante la primera mitad del 2024.
Ello, después de confirmar que había identificado más de 1,200 millones de dólares “en posibles transacciones de compraventa en el sector industrial”.
Aunque en los documentos presentados en la plaza bursátil para la nueva oferta pública de CBFIs aún no se detallan los términos de la operación, en cuanto monto y fecha de emisión, indica que es la segunda que realizará bajo el amparo de un programa autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en el 2022.
Este fue por hasta 20,000 millones de pesos y presenta una vigencia de cinco años (significa que tendrá hasta el 2027 para poder hacer las colocaciones que convenga hasta por el monto indicado).
El fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra) expuso en los documentos presentados ante la BMV que llevará a cabo “una oferta global consistente en una Oferta Pública Primaria de CBFIs en México y simultáneamente una Oferta Privada Primaria internacional”.
Fibra Mty se ha enfocado en hacer inversiones para aprovechar el nearshoring, ante la demanda de naves industriales por parte de empresas extranjeras que están trasladando su producción a México por la cercanía geográfica con Estados Unidos.
Incluso, ha aumentado su participación en el mercado de bienes raíces industriales. Ello, después de que en el 2022 adquirió un portafolio (denominado Zeus) con 46 edificios industriales, con el cual duplicó su tamaño en términos de área bruta rentable (ABR), al pasar de 818,864 metros cuadrados (m²) a 1 millón 645,942 m².
Fibra MTY reportó en septiembre del 2023 la capacidad de endeudamiento por hasta 255 millones de dólares para aprovechar oportunidades de inversión en el mercado inmobiliario.
“Estos 255 millones de dólares serían utilizados para concluir las expansiones ya firmadas y otras transacciones de crecimiento. Vale la pena enfatizar que la administración analiza continuamente el comportamiento de tasas de interés y otros factores macroeconómicos para tomar decisiones estratégicas”, se lee en un documento del fideicomiso inmobiliario.