Lectura 2:00 min
Gasolina regular en México regresa a máximos históricos por guerra en Medio Oriente
La gasolina Premium cotizaba en 24.65 pesos por litro, ubicándose en el mismo máximo histórico que alcanzó en septiembre.
La gasolina regular y el diésel tocaron este miércoles un nuevo precio máximo histórico, ante los incrementos del precio del petróleo por el conflicto en Medio Oriente.
Este miércoles 25 de octubre, la gasolina regular o Magna cotizó en 22.45 pesos por litro en promedio a nivel nacional, el mayor precio del que se tenga registro, según la consultora PETROIntelligence. Subió 14 centavos en la última semana.
El diésel registró un precio de 24.28 pesos por litro en las estaciones de servicio del país, de acuerdo con la misma fuente. Subió 8 centavos en la última semana.
La gasolina Premium cotizaba en 24.65 pesos por litro, ubicándose en el mismo máximo histórico que alcanzó en septiembre. Incrementó dos centavos en la última semana.
Hasta el viernes pasado, los precios del petróleo habían subido hasta 9% desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás. Esta semana ya se han corregido en parte debido al aparente avance en los esfuerzos diplomáticos para contener el conflicto.
Para esta semana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incrementó los estímulos fiscales a la gasolina regular y el diesel. Mientras que la gasolina Premium se mantuvo sin subsidio.
En Estados Unidos baja el precio de las gasolinas
En Estados Unidos, el precio al consumidor de la gasolina bajó por quinta semana consecutiva, mientras que el diésel bajó tras dos semanas de pérdidas, en medio de una baja demanda por las bajas temperaturas ante la llegada del otoño y el invierno.
Del 17 al 23 de octubre, la gasolina regular cotizó en promedio a nivel nacional en 3.533 dólares por galón, una baja de 1.20% respecto a la semana anterior, con lo que está en su menor nivel desde mayo. En las últimas cinco semanas ha bajado 8.90 por ciento.
La premium cotizó en 4.465 dólares por galón, una reducción de 1.26% en comparación con la semana anterior, mientras que el diésel subió 2.27%, a 4.545 dólares por galón.
La demanda de gasolina continúa debilitándose a medida que nos acercamos a ver las primeras ráfagas de nieve en algunas zonas del país y, en el contexto del invierno, no hay tantas ganas de salir”, explicó Patrick De Haan, director de análisis de petróleo en la consultora GasBuddy.
El analista dijo que probablemente la tendencia continuará a la baja en las siguientes semanas, hasta que los precios toquen fondo entre el Día de Acción de Gracias y Navidad.