Lectura 2:00 min
Impuesto a sobrebeneficios desploma las acciones de bancos en Italia
El gobierno italiano decidió establecer un gravamen de 40% a los “sobrebeneficios multimillonarios” generados por la banca del país tras las alzas en las tasas de interés.
Las acciones de los bancos italianos se desplomaron el martes en la Bolsa de Milán, tras la decisión del gobierno de Giorgia Meloni de gravar con un impuesto del 40% los "sobrebeneficios multimillonarios" del sector generados por la subida de las tasas de interés.
Las acciones de los dos principales bancos del país, Intesa Sanpaolo y Unicredit, cayeron 8.6% y 5.6% respectivamente.
Monte dei Paschi di Siena sufrió un derrumbe de 10.8%, Bper Banca de 10.9%% y Banco Bpm de 9%, en un mercado que cayó 2.12 por ciento.
El desplome se produjo después de que el vice primer ministro italiano, Matteo Salvini, anunciase la imposición de un gravamen a los bancos para compensar el impacto del aumento de tipos de interés en los hogares y las empresas.
Las subidas de las tasas, decididas por el Banco Central Europeo (BCE) para contener la inflación, disparó los beneficios de las entidades financieras y "provocó un encarecimiento del coste del dinero para hogares y empresas", explicó Salvini tras una reunión del gobierno en Roma.
No se trata de un puñado de millones, sino de varios miles de millones. Es una medida de equidad", añadió el líder de la Liga, un partido de extrema derecha de la coalición de gobierno dirigido por Giorgia Meloni.
El impuesto a los sobrebeneficios bancarios, que deberá pagarse antes de junio de 2024, afectará a los ejercicios fiscales de 2022 o 2023, dijo una fuente gubernamental a la AFP.
El aumento del 40% se aplicará sea sobre las ganancias netas obtenidas por las alzas de los tipos en 2022 superiores en un 5% a las de 2021 o sobre las de 2023 superiores en un 10% a las de aquel año, precisó un comunicado gubermamental.
Esas disposiciones, anunciadas por la tarde, atenúan las medidas indicadas la noche del lunes, que establecían esos umbrales en 3% y 6% respectivamente.
Como sus competidores europeos, los bancos italianos aumentaron sus ingresos netos gracias a los intereses, sin aumentar la remuneración de las cuentas corrientes de sus clientes.
El primer banco del país, Intesa Sanpaolo, registró un aumento del 80% en su beneficio neto a 4,200 millones de euros (unos 4,600 millones de dólares) y su rival UniCredit obtuvo un beneficio neto semestral de 4,400 millones de euros (4,840 millones de dólares).