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Ingresos de Femsa caen 10.7% impactados por la pandemia y pago al SAT
La empresa dueña de las tiendas Oxxo informó que sus ingresos totales disminuyeron 10.7% en el segundo trimestre del año, comparados con el mismo periodo del 2019, afectados por el impacto de la pandemia de Covid-19.
Fomento Económico Mexicano (FEMSA), dueña de las tiendas OXXO, presentó una pérdida neta de consolidada de 10,775 millones de pesos, debido a una menor utilidad de operación; por gastos no operativos incluyendo 3,233 millones de pesos relacionados con el pago extraordinario de impuestos.
Esta pérdida también estuvo influenciada por el deterioro de activos, incluyendo algunos activos en Coca-Cola FEMSA y el cierre de las operaciones de Specialty’s Café and Bakery, así como un impacto negativo de la participación de FEMSA en los resultados de Heineken.
En su reporte enviado a la BMV informó que sus ingresos totales disminuyeron 10.7% en el segundo trimestre del año, a 114,514 millones de pesos comparados con el mismo periodo del 2019, afectados por el impacto de la pandemia de COVID-19.
Señaló que en términos orgánicos, los ingresos totales disminuyeron 14.3 por ciento.
Tras su reporte, las acciones de la emisora caían 1.53% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), para negociarse en 134.34 pesos cada una.
La empresa informó que el flujo operativo también se vio impactado al caer 20.3%, para alcanzar 15,136 millones de pesos en el periodo de comparación.
Eduardo Padilla, director general de FEMSA, expuso en el reporte que los meses de abril a junio fueron “extremadamente retadores para todas sus operaciones, aunque con diferencias entre las unidades de negocio”.
Las tiendas OXXO resintió las restricciones de movilidad de los consumidores que impacto en las ventas y el panorama se complicó por la falta de cerveza, la cual ya empezó a recuperarse en junio.
En su negocio de salud, conformada por farmacias, tuvo mejor desempeño porque la demanda por los productos se mantuvo elevada, aunque las ventas fueron afectadas por las estrictas restricciones a la movilidad impuestas a los consumidores, particularmente en Sudamérica.
Mientras que el nicho de gasolineras fue la más afectada por el entorno actual ante la caída pronunciada en el uso de los vehículos.
“Vemos una recuperación todavía incierta, que probablemente tomará un largo tiempo, y creemos que esa incertidumbre seguirá siendo factor importante por un rato”, reconoció el directivo.
Sin embargo, confió en que “el entorno evolucione gradualmente, de una crisis impulsada por cierres y falta de movilidad, hacia una impulsada por factores económicos más tradicionales... Estamos más familiarizados con una desaceleración económica y de ingresos”, manifestó Eduardo Padilla.