Lectura 2:00 min
Inicio de construcción de casas en EU se fortalece en junio
Los inicios de construcción de casas en Estados Unidos subieron en junio a su tasa más rápida en más de tres años, otorgandole un pequeño respiro a la economía de Estados Unidos, la cual viene mostrado preocupantes señales de desaceleración.
Washington - Los inicios de construcción de casas en Estados Unidos subieron en junio a su tasa más rápida en más de tres años, dando una mano a una economía que viene mostrado preocupantes señales de desaceleración.
El Departamento de Comercio dijo este miércoles que los inicios de construcción aumentaron 6.9% el mes pasado a una tasa ajustada estacionalmente de 760,000 unidades. Se trata del ritmo más fuerte desde octubre del 2008.
La cifra, que es susceptible de ser revisada más adelante, superó a la mediana de un sondeo de Reuters, que apuntaba a un número de 745,000 inicios.
El mercado inmobiliario estadounidense, que colapsó hace seis años, ha sido un punto fuerte dentro de la economía en el 2012, aunque todavía permanece bajo el peso de un exceso de casas sin vender.
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el martes que el sector había experimentado una mejoría, aunque modesta.
Este miércoles, la Asociación de Banqueros Hipotecarios dijo que las solicitudes de préstamos hipotecarios subieron la semana pasada por los refinanciamientos, aunque los pedidos para comprar una casa bajaron. En las últimas semanas, otros informes privados han sugerido que el sector se recupera.
Las revisiones del Departamento de Comercio a las cifras de los meses previos fueron al alza. Los inicios de construcción de mayo sumaron 711,000 unidades frente a la tasa reportada anteriormente de 708,000. El dato de abril también fue mayor al estimado inicialmente.
Con todo, el conjunto de la economía estadounidense luce frágil y el mercado inmobiliario ahora ha quedado tan reducido que su apoyo a la actividad es limitado.
El informe oficial mostró que el incremento en los inicios de casas se extendió por todo el sector. Por ejemplo, la construcción de viviendas unifamiliares y multifamiliares subió 4.7% y 12.8%, respectivamente.
En contraste, los nuevos permisos para construir, un indicador sobre el ritmo futuro de la actividad, bajaron 3.7% en junio a 755.000 unidades.
Rob