Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Julio negativo para el petróleo

El precio de la mezcla mexicana de exportación lleva una pérdida de 8.90% en lo que va del presente mes, se vende en 63.13 dólares por unidad.

Foto: Shutterstock

Foto: ShutterstockFoto: Shutterstock

Los precios del petróleo, pese a la recuperación de este martes, acumulan una fuerte caída desde inicios del mes de julio, en una racha de noticias que impactaron a los mercados como la falta de acuerdo de la OPEP+ y el incremento de contagios de Covid-19 a nivel global.

La mezcla mexicana de exportación, que cotiza en un precio de 63.13 dólares por barril, tiene la mayor caída entre sus homólogos internacionales, de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex) durante julio acumula una pérdida de 8.90%, desde los 69.30 dólares, aunque 13 de julio alcanzó su máximo del 2021 en 70.93 dólares. Cabe mencionar que este martes no hubo operaciones para el crudo mexicano.

El West Texas Intermediate (WTI) terminó la sesión de hoy en 67.42 dólares por barril, una ligera alza de 1.51% frente a la caída de 7.51% de la jornada previa, en el mes acumula una pérdida de 8.23%, después de que el 5 de julio alcanzó su máximo del año en 76.36 dólares.

El precio del Brent del Mar del Norte cerró en 69.35 dólares por barril, subió 1.06% frente a la pérdida de 6.75% del lunes, mientras que en julio acumula una caída de 7.69%, además el 5 de julio alcanzó su máximo del 2021 en 77.16 dólares por barril.

El movimiento del energético en las últimas jornadas fue ocasionado por varios factores, entre ellos, la expectativa de una mayor producción global de petróleo, luego de que la OPEP y sus aliados (OPEP+) alcanzaron un acuerdo para aumentar mensualmente la producción petrolera conjunta.

El acuerdo de la OPEP+ se detuvo por una disputa entre Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, la cual se resolvió con éxito al cierre de la semana previa. “Ante esto se espera que la OPEP+ aumente su producción petrolera conjunta en 400 mil barriles diarios de agosto a diciembre y que el acuerdo de extienda de diciembre a abril del 2022”, detalló un reporte de Banco Base.

“La rápida propagación que está teniendo la cepa Delta, la cual se originó en el Reino Unido, ha llevado a nuevas medidas de restricción en algunos países del mundo, lo que amenaza la recuperación económica global y por ende la demanda por energéticos. Asimismo, la reimposición de medidas de confinamiento amenaza con reduciría la demanda por petróleo”, se lee en el reporte.

“Es difícil que los precios vuelvan a subir, a menos que el nerviosismo por el virus se vuelva a controlar", dijo Stephen Brennock, del corredor de petróleo PVM. "El mercado está inquieto por las perspectivas de la demanda". Los inventarios de crudo y gasolina en Estados Unidos subieron la semana pasada, mientras que las existencias de destilados cayeron, según dos fuentes del mercado que citaron el martes cifras del informe del grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API).

ariel.mendez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete