Lectura 2:00 min
La Cómer presenta malos resultados trimestrales
Los resultados del segundo trimestre del 2015 no favorecieron a Corporación Comercial Mexicana, ya que mostró una disminución en ventas y flujo operativo, en tanto que la utilidad neta se mantuvo sin variación respecto del mismo periodo del año anterior.
Los resultados del segundo trimestre del 2015 no favorecieron a Corporación Comercial Mexicana, ya que mostró una disminución en ventas y flujo operativo, en tanto que la utilidad neta se mantuvo sin variación respecto del mismo periodo del año anterior.
En su reporte trimestral, la emisora informó que las ventas netas descendieron 1.6% respecto del mismo periodo del año anterior, cifra que no incorporó las operaciones de los restaurantes California, las que aportaron 1.7% a los ingresos de la compañía en el mismo periodo del 2014.
Por su parte, las ventas mismas tiendas decrecieron 0.4% en relación con los mismos meses del año anterior, cuando observaron un avance de 6.6 por ciento.
Lo anterior se explica porque el año pasado se adelantó el inicio de la campaña Julio Regalado por el mundial de futbol; no obstante, en el 2015 esta promoción se llevó a cabo de forma regular, lo que trajo un desfase de ofertas frente al 2014.
El flujo operativo (EBITDA) bajó 2% para totalizar en 1,053 millones de pesos, mientras que la utilidad neta antes de operaciones discontinuas se mantuvo en los mismos niveles que el año pasado.
En el trimestre, los gastos generales descendieron 3.8%, como consecuencia de reducciones en el pago de tarifas de electricidad, sueldos operativos y desembolsos administrativos.
Durante abril y junio de este año se pagaron 500 millones de pesos de dividendos, así como 450 millones de pesos del impuesto por desconsolidación fiscal del ejercicio.
En lo que respecta a los resultados acumulados en el primer semestre, las ventas netas de Comerci crecieron 0.7%; la utilidad neta a junio ascendió a 1,267 millones de pesos, cifra ligeramente mayor a los 1,022 millones de pesos del 2014.