Lectura 3:00 min
La IA llama la atención de fabricantes de chips
NVIDIA, empresa líder de chips informó que enfrentaron una ola de innovación, lo que impulsó la demanda de inteligencia artificial.
Los fabricantes de chips están dejando de lado la fabricación de procesadores para computadoras personales, con el fin de apostar al desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA).
En el primer trimestre del año, las empresas del sector experimentaron bajas en sus ingresos y utilidades, debido a una reducción en la demanda de computadoras para el hogar y oficinas.
Sin embargo, sus divisiones de servicios en la nube e IA reportaron crecimientos de doble dígito en ventas durante el mismo periodo.
NVIDIA, la empresa líder del sector, detalló un descenso del 15% en sus utilidades del primer trimestre, sobre todo por el incremento del 113% en sus gastos operativos, los cuales ascendieron a 3,563 millones de dólares.
Reportó al NASDAQ que los ingresos por los servicios de sus centros de datos crecieron más de 83% año contra año, pasaron de 2,048 a 3,750 millones de dólares, y es la división que dejó más dinero a la compañía en el primer trimestre.
“Tuvimos una creciente ola de innovación de nuestros clientes, el uso de diversos lenguajes y modelos están impulsando una mayor demanda de inteligencia artificial y unidades de procesamiento gráfico para servicios en la nube”, escribieron en su reporte.
Actualmente, NVIDIA es la empresa líder en el desarrollo hardware dedicado a IA, pues cuenta con productos tope de gama como el procesador H100 y sus iteraciones, siendo la primera empresa que desarrolló infraestructura dedicada a IA en el mundo.
AMD, segunda empresa más relevante en el desarrollo de IA, reportó un descenso del 65.2% en sus ventas de chips para computadoras personales, pasaron de 2,124 a 739 millones de dólares, así como un retroceso del 118% en sus ganancias del trimestre.
La división de centros de datos de AMD ya representa más del 24% de los ingresos de la compañía, y aunque solo creció un 0.15% año contra año, ya supera en 1.75 veces a su negocio de fabricación de chips para computadoras del hogar y ofimática.
"Lanzamos múltiples productos e hicimos un progreso significativo acelerando el desarrollo de Inteligencia Artificial”, escribió la directora ejecutiva de AMD, Lisa Su, en su reporte al NASDAQ.
Intel, competidor directo de AMD, también ha ejecutado una reestructuración de sus divisiones, pues su negocio de servicios en la nube e Inteligencia Artificial ya asciende a 3,718 millones de dólares y representa el 32% de todas sus ventas.
“El negocio de centros de datos será el que se verá más beneficiado por la integración de la IA, ya que esta tecnología usa grandes cantidades de datos para poder procesar las solicitudes y tareas que se le pidan con mayor eficiencia y velocidad”, comentó Kevin Ortiz, analista independiente.