Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

La mezcla mexicana de petróleo perdió casi 11% de su valor en octubre

La mezcla mexicana de petróleo de exportación cedió 10.49% en el mes de octubre, hasta ubicar su cotización en 78.45 dólares por barril y en línea con las caídas que también presentaron el petróleo Brent y WTI.

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

Los precios del petróleo se desplomaron más de 10% en octubre, luego de haber subido por cuatro meses consecutivos, debido a la expectativa de que las tasas se mantendrán elevadas por más tiempo y al fortalecimiento del dólar.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) bajó 10.94%, a 81.02 dólares por barril, mientras que la mezcla mexicana de crudo para exportación se desplomó 10.49%, a 78.45 dólares.

Por su parte, el crudo Brent del Mar del Norte cayó 8.29%, cerrando este martes en 87.41 dólares.

Las pérdidas en el mes se dieron a pesar de que hace unos días el Brent superó los 90 dólares por barril, debido a las preocupaciones en torno al conflicto entre Israel y Hamás, que ha dejado más de 9,000 víctimas.

El riesgo de que la guerra entre Israel y Hamás pudiera escalar al grado de que comprometiera de manera importante el suministro de crudo en Medio Oriente hizo que los precios se dispararan en los días posteriores al inicio del conflicto (el 7 de octubre).

Con algunos de los más grandes productores de crudo como Arabia Saudita e Irak, en Medio Oriente se produce alrededor de un tercio de la oferta de petróleo en todo el mundo. 

El Brent tocó un máximo en el mes de 92.38 dólares por barril el 19 de octubre. El máximo del WTI y de la mezcla fueron de 89.37 y 84.86 dólares, respectivamente, registrados en la misma fecha.

Gabriela Siller, directora de análisis en Banco Baso, dijo que si bien el conflicto parece estar contenido por el momento, sigue habiendo riesgos de que el conflicto se extienda al resto de la región, lo que dispararía los precios del crudo si hay una disrupción importante en la oferta.

El Banco Mundial dijo el lunes que los precios del petróleo podrían superar los 150 dólares por barril si el conflicto en Medio Oriente (que ya ha dejado más de 9.000 personas muertas) escala al grado de que afecta considerablemente la producción de crudo en la región.

La directora de análisis de Banco Base aseguró que en octubre pesó mucho más sobre el precio del petróleo el aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, ante la expectativa de que las tasas se mantengan elevadas por más tiempo, así como el fortalecimiento del dólar.

Mayores rendimientos en los bonos quitan atractivo a las inversiones en materias primas como el petróleo, debido a que estas últimas no pagan ningún interés, mientras que un dólar fuerte desincentiva la demanda de commodities pues los encarece para quienes los compran con otras monedas.

Junto con la baja de los petroprecios, las acciones de las compañías del sector energético cayeron en Bolsa. La petrolera estadounidense Chevron perdió 12.50% en el mes; Aramco de Arabia Saudita cayó 8.46%, mientras que ExxonMobil (igual de Estados Unidos) cedió 2.92 por ciento.

Además, los precios de los combustibles refinados igualmente perdieron durante el mes en línea con la baja del crudo. 

La gasolina regular en Estados Unidos bajó 5.81%, con un precio promedio en el mes a nivel nacional de 3.613 dólares por galón, mientras que en México el mismo combustible bajó apenas un centavo de peso, con una media de cotización de 22.35 pesos por litro.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete