Lectura 5:00 min
My precious; todo lo que brilla es oro
El metal precioso se benefició de un dólar débil. Además de la baja en otros activos como los Bonos del Tesoro de Estados Unidos.
El oro cerró de nueva cuenta en un máximo histórico por segunda vez consecutiva a 2,039.69 dólares por onza, empujando con él a las principales mineras de metales preciosos de la Bolsa Mexicana de Valores que en la jornada ganaron 70,913.74 millones de pesos, según Economática.
Así, mientras el S&P/BMV IPC ganó 1.16% durante el miércoles, las mineras mexicanas productoras de oro en la BMV mostraron fuertes avances. Industrias Peñoles avanzó 12.62%, Fresnillo PLC 8.90%, Minera Frisco 3.45% y Minera Autlán 1.14 por ciento. Grupo México, productora de cobre, se benefició y avanzó 6.27 por ciento.
Los títulos de Peñoles cerraron en 388.79 pesos cada uno, los de Minera Frisco en 4.07 pesos, Autlán en 9.76 pesos, los de Fresnillo en 407.28 pesos, y Grupo México en 61.62 pesos. El desempeño de las mineras está relacionado estrechamente con el del metal que extraen.
“La razón del incremento en las cotizaciones del oro es que la expectativa es que el dólar permanezca débil frente a otras divisas y activos, porque se han implementado una gran cantidad de estímulos económicos en Estados Unidos y es muy probable que en los siguientes días veamos nuevos estímulos y al final lo que hace es que la moneda, el dólar, permanezca débil y así, otros activos se fortalecen”, aseveró Carlos González Tabares, director de estrategia de Monex .
Ayer el oro avanzó 0.9%,y en el año gana 34.45%, según Refinitiv.
Ryan Giannotto, director en GraniteShares dijo a Reuters que el dólar está colapsando bajo el peso de los 2 billones de dólares en dinero impreso, lo que se está reflejando en los precios más altos del oro.
A esto se suman dudas sobre la recuperación económica por la crisis sanitaria del Covid-19, así como las bajas tasas de interés que resultan en un menor atractivo de los bonos, explicó Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más.
“El precio del oro ha estado reaccionado principalmente a la incertidumbre que hay sobre la recuperación de la economía mundial, las tensiones geopolíticas que han surgido de nuevo entre Estados Unidos y China, y los inversionistas buscan estos activos de refugio, y el oro históricamente ha sido un bien donde se pueden refugiar en momentos de incertidumbre”, aclaró Saldaña.
Baja atractivo de bonos
El especialista de Ve por Más agregó que otros instrumentos que pueden competir con el oro en cuanto a activos de refugio actualmente tienen un atractivo relativamente bajo, como ejemplo citó a los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que reflejan las bajas en las tasas de interés y otras medidas implementadas por la Reserva Federal y que pagan un rendimiento bastante bajo, lo que hace que el oro se vea más atractivo.
El S&P US Treasury Bond Index, que mide el rendimiento del mercado de los bonos del Tesoro tiene un retorno de 9.66% en lo que va del año, según Refinitiv.
“La incertidumbre y un costo de oportunidad relativamente bajo que se deriva de los bajos rendimientos que se pagan en bonos, hacen que el metal precioso sea un activo bastante cotizado en las últimas semanas”, explicó Saldaña.
Para los analistas de la firma de asesoría de inversiones Black Wallstreet Capital, el impulso a media semana en el metal precioso también se explica por la incertidumbre alrededor de una explosión en Líbano, que si bien no se considera un atentado, refleja el temor ya existente entre los inversionistas.
“Aunque hasta el momento se considera que el evento responde a un accidente ocurrido al interior de una fábrica de pirotecnia, el movimiento en el precio del metal áureo muestra que el miedo y la incertidumbre se mantienen a flor de piel al interior de los mercados, lo que refuerza nuestro llamado a la cautela durante las próximas semanas”, refirieron en un reporte diario de mercados.
Cae demanda en 2T20
La demanda del metal cayó 11% en el segundo trimestre del año a tasa anual, de 1,136.9 a 1,015.7 toneladas, y es que el auge en las compras como activo de inversión no pudieron compensar el desplome en el sector de joyería, según el Consejo Mundial del Oro.
La institución reveló que entre marzo y junio la demanda de oro para joyería cayó en comparación anual 53% de 529.6 a 251.5 toneladas, mientras que como activo de inversión se incrementó 98% a 582.9 toneladas, impulsado principalmente por las compras del metal precioso para respaldo de ETFs (fondos cotizados en bolsa) que aumentó 470%, a 434.1 toneladas. La joyería representa normalmente el 50% de la demanda de oro, siendo China e India los principales compradores, sin embargo las medidas de confinamiento por el Covid-19 y la crisis sanitaria habrían afectado las compras para orfebrería.