Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

NYSE y BMV responden favorablemente a plan de Infraestructura de Joe Biden

La economía de la Unión Americana se beneficiará con el plan de desarrollo propuesto. Y eso se reflejó en la expectativa de crecimiento de las empresas públicas en los mercados.

Las principales compañías de infraestructura terminaron con rendimientos positivos en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), esto luego de aprobarse el paquete de inversión para el sector por más de 550,000 millones de dólares en el poder legislativo de Estados Unidos.

El plan de infraestructura planteado por el presidente estadounidense, Joe Biden, fue aprobado por el Senado de los Estados Unidos, este martes, que tomando en cuenta la reorientación de otros fondos públicos existentes, se llega a un total de 1.2 billones de dólares, de los cuales 550,000 millones de dólares de nuevo gasto federal será aplicado en carreteras, puentes, transporte, Internet de banda ancha y cambio climático. 

Entre las empresas que más crecieron al cierre de este martes en el NYSE, estuvo General Electric, que pasó de un valor de 103.71 a 106.08 dólares por acción, un alza de 2.29 por ciento. 

Caterpillar, la fabricante de maquinaria para la construcción tuvo un aumento del 2.48% llevando su precio de 208.89 a 214.07 dólares por papel. La proveedora de diseño, construcción y mantenimiento de sistemas de transmisión, Quanta Services, incrementó el precio de sus títulos de 92.08 a 94.24 dólares por unidad, creciendo un 2.35% en la jornada bursátil.

Unas empresas no tuvieron un efecto positivo inmediato ante la noticia como el fideicomiso de inversión inmobiliaria, American Tower, que bajó un 1.70%, así como SBA Communications, operador de infraestructura de comunicaciones inalámbricas perdió 1.53% en el valor de sus acciones. No obstante, se espera un efecto positivo en el corto plazo. 

Jacobo Rodríguez, director de análisis en BlackWallstreet Capital (BWSC), explicó que: “es un plan bastante ambicioso ya que busca permear a muchas actividades, así como a las empresas de Estados Unidos y mexicanas. Independientemente del tamaño de las compañías, este beneficio que traerá el plan de infraestructura será para todas las emisoras, pues el tema de construcción es una actividad que desencadenará beneficios para otros sectores”. 

Se espera ver buenos desempeños en cuanto a la cotización de sus acciones, así como en los resultados corporativos de las emisoras, mencionó Jacobo Rodríguez. 

Anteriormente el sector industrial se había quedado rezagado, agregó, pues había más inversión a tecnología y mucho del apetito por parte de los inversionistas quedaba únicamente en ese sector, pero ahora que se están dando todos estos programas de infraestructura, se espera que se atraigan más inversiones para emisoras de este ramo. 

“Va enfocado a mantenimiento que ya se tiene, sobre todo a la parte de caminos, puentes, desarrollo de vías terrestres, pues esa infraestructura de Estados Unidos ya es muy vieja. Así como crear nuevas empresas de servicios como agua, luz y saneamiento”, comentó el especialista de BWSC. 

Dicho plan fue presentado por el mandatario Biden desde el pasado 24 de junio, en el que se plantea una inversión por 550,000 millones de dólares. La incertidumbre por la falta de aprobación de dicho paquete económico generó decrementos en los precios de las acciones de algunas firmas en el mercado de valores.

Luis Alvarado, analista de capitales de Banco Base, comentó que “los efectos directos del plan en Estados Unidos son para empresas del sector inmobiliario, carretero, mineras, cementeras, que se verán beneficiadas. Además, el efecto multiplicador que se generará por este estímulo que implica mayores ingresos para otros ramos e industrias”. 

México, beneficiado por plan de Biden

En la Bolsa Mexicana de Valores, las principales firmas de infraestructura festejaron la noticia de la aprobación de paquete de estímulos en Estados Unidos con rendimientos positivos en la jornada. 

Siete de las principales firmas de construcción e industria concluyeron la jornada bursátil con positivos rendimientos en sus cotizaciones. La más destacada fue Orbia con 3.02% de incremento, seguido de Grupo Cementos Chihuahua con 1.33%, Elementia con 1.23%, Alfa con 0.41%, Grupo Carso avanzó 0.27%, Cemex subió 0.19% y Promotora de Infraestructura (Pinfra) quedó estable con 0.01% de aumento. 

Cementos Mexicanos reportó ventas en Estados Unidos por 2,145 millones de dólares en el segundo trimestre de este año, mientras que en México fueron solo por 1,756 millones de dólares, es decir, que sus operaciones en EU son del 29.5% del total. Debido a la magnitud de su mercado, el plan de infraestructura aprobado tendrá un impacto positivo.  

Orbia, que participa en construcción e infraestructura, de un total de 2,243 millones de pesos en ingresos reportados al segundo trimestre del año, el 32.3% del total es generado en Estados Unidos y el 36.8% en Europa. 

“Hay varias empresas en México que tienen operaciones en Estados Unidos, sobre todo las relacionadas con materiales, como Cementos Mexicanos, que una gran parte de sus ingresos proviene de ese país”, dijo Jacobo Rodríguez, director de Análisis Económico y Financiero en Black Wallstreet Capital México.

termometro.economico@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete