Lectura 2:00 min
OPEP+ atrasa un día su reunión
La semana pasada la AIE recortó su previsión sobre la demanda mundial de crudo para este año.
Un panel ministerial de la OPEP+ que supervisa el acuerdo de reducción de bombeo del grupo sostendrá su próxima reunión virtual el 19 de agosto, un día después de lo planeado originalmente, dijeron tres fuentes el viernes sin dar razones del cambio.
El Comité Conjunto de Supervisión Ministerial (JMMC, por sus siglas en inglés), que asesora a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados como Rusia (OPEP+), recomendó el mes pasado moderar los recortes a partir de este mes a alrededor de 7.7 millones de barriles por día (bpd) hasta diciembre desde una reducción anterior de 9.7 millones de barriles por día.
En tanto, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo que no espera decisiones apresuradas sobre recortes de producción cuando el Comité Conjunto de Supervisión Ministerial se reúna, ya que el mercado del petróleo se ha mantenido estable, informaron agencias de noticias locales.
Recortan previsiones
La semana pasada dos importantes organismos del sector, la Agencia Internacional de Energía (AIE) y la OPEP, recortaron sus previsiones sobre la demanda mundial de crudo de este año.
“La gran pregunta es si la propagación del coronavirus va a continuar impactando en la recuperación de la demanda por gasolina y diésel”, dijo Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.
Ya en marzo la AIE había advertido que la demanda mundial de crudo caería este año por primera vez desde 2020, mientras que en abril y mayo, una vez vista la magnitud de la debacle, procedió a ampliar la dimensión de la caída.
Sin embargo, el aparente control de la pandemía y el desconfinamiento de buena parte de la economía global llevó a elevar estas previsiones en junio y julio, una mejoría que ahora se ha visto truncada. Esta rebaja “refleja la paralización de la movilidad conforme el número de casos de Covid-19 sigue elevado, así como la debilidad del sector de aéreo”.
Aunque el informe señala que la demanda china “se está recuperando fuertemente”, añade que la AIE también “ha revisado a la baja las estimaciones de demanda global para 2021 en 240.000 barriles al día”.