Buscar
Mercados

Lectura 6:00 min

OPEP+, prudente, eleva ligeramente su producción de crudo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados evitaron hablar en la reunión sobre las sanciones a Rusia y concluyeron las conversaciones en un tiempo de poco menos de 15 minutos.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

La OPEP+ acordó el jueves otro modesto aumento mensual de la producción de petróleo, argumentando que no se puede culpar al grupo por las disrupciones del suministro ruso e indicando que los confinamientos por el coronavirus en China amenazan las perspectivas de la demanda.

Haciendo caso omiso a los llamados de los países occidentales para acelerar el aumento del bombeo, el grupo acordó elevar su objetivo de producción para junio en 432,000 barriles diarios, en línea con un plan vigente para deshacer los recortes realizados en 2020 cuando la pandemia del Covid-19 golpeó la demanda.

La reunión del jueves de la OPEP+, formada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, se celebró en un contexto de aumento de precios del crudo.

En marzo, los precios tocaron su nivel más alto desde 2008, en más de  de 139 dólares por barril, luego de que la invasión rusa a Ucrania exacerbó la preocupación por el suministro, que ya estaba alimentando una subida.

En lo que va del año el barril del Brent del mar del Norte ha ganado 39.81%, mientras que el del estadounidense West Texas Intermediate (WTI) sube 40.62 por ciento.

Por su parte, la mezcla mexicana de exportación gana 46.14 dólares el barril en el 2022.

Reunión exprés

La reunión también se celebró un día después de que la Unión Europea propuso un embargo gradual del petróleo ruso, en sus medidas más duras hasta ahora por la guerra en Ucrania, que Moscú califica de "operación militar especial".

Dos fuentes presentes en la reunión afirmaron que los delegados evitaron cualquier debate sobre las sanciones a Rusia y concluyeron las conversaciones en un tiempo casi récord de poco menos de 15 minutos.

El embargo petrolero obligaría a Rusia a desviar los flujos hacia Asia y a reducir drásticamente la producción, mientras que la UE competirá por el resto del suministro disponible. Ambos factores podrían favorecer la subida de los precios.

"La OPEP+ considera que se trata de un problema creado por Occidente y no de una cuestión fundamental de suministro a la que deba responder", afirmó Callum Macpherson, de Investec.

Según indicó, solo Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos tienen capacidad para elevar la oferta de forma significativa, y añadió: "Si lo hicieran, la consiguiente ruptura con Rusia podría poner fin a la OPEP+".

Stephen Innes, analista en Spi Asset Management, considera que la prudencia de la OPEP+ "es cada vez más insoportable y contraria a la misión de regulación del mercado, que le corresponde a esta alianza forjada en 2016”.

El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo que no es posible que otros productores sustituyan las exportaciones rusas de más de 7 millones de barriles por día. "La capacidad de reserva simplemente no existe", dijo.

Estados Unidos ha pedido en repetidas ocasiones a la OPEP que aumente la producción, pero la organización liderada por Arabia Saudita se ha resistido a las peticiones en medio de las tensas relaciones con Washington.

La Agencia Internacional de Energía, organismo de control de la energía en Occidente, acordó en abril liberar volúmenes récord de reservas de crudo para ayudar a enfriar los precios y compensar las interrupciones de suministro de Rusia.

Tibia reacción

El petróleo subió levemente el jueves tras una oscilante sesión marcada por el proyecto de embargo de la Unión Europea al petróleo ruso, la apertura marginal de válvulas de la OPEP y el desplome de la Bolsa de Nuevas york.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en julio terminó con un avance de 0.69% a 110.90 dólares, mientras que el barril de WTI para junio subió 0.41% a 108.26 dólares.

A las 7:30 de la noche, hora de la Ciudad de México, Petróleos Mexicanos no había actualizado el precio de la mezcla mexicana en su sitio oficial.

La OPEP+ bombeó 28.58 millones de barriles por día en abril, según un sondeo de la propia organización, lo que supone un aumento de 40,000 barriles diarios respecto a marzo y no alcanza el incremento de 254,000 barriles diarios previsto en el acuerdo de suministro.

La OPEP+, está relajando poco a poco los recortes de producción del 2020 a medida que la demanda se recupera de la pandemia.

El acuerdo anterior preveía un aumento de 400,000 barriles diarios en abril por parte de todos los miembros de la OPEP+, de los cuales 254,000 son compartidos por los diez productores de la OPEP que abarca el acuerdo.

El bombeo no alcanzó los aumentos prometidos de octubre a marzo, con la excepción de febrero, ya que muchos productores carecen de capacidad para extraer más crudo debido a la insuficiencia de inversiones, una tendencia acelerada por la pandemia.

Como resultado, los diez miembros de la OPEP están bombeando mucho menos de lo previsto en el acuerdo. El cumplimiento de los recortes prometidos por la OPEP fue de 164%, frente al 151% de marzo, según un sondeo de Reuters.

Por si eso fuera poco, el jueves, una comisión del Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que podría exponer a la OPEP+ a demandas por colusión por el aumento de los precios del crudo.

El proyecto de ley No a Los Carteles de Producción o Exportación de Petróleo (NOPEC, por su sigla en inglés), fue aprobado por 17 votos a favor y 4 en contra en la Comisión Judicial del Senado.

La NOPEC cambiaría la ley antimonopolio de Estados Unidos para revocar la inmunidad soberana que durante mucho tiempo ha protegido a la OPEP y a sus compañías petroleras nacionales de las demandas judiciales.

Versiones de la legislación han fracasado en el Congreso durante más de 20 años, pero los legisladores están cada vez más preocupados por el aumento de la inflación provocado en parte por los precios de la gasolina, que alcanzó brevemente un récord de más de 4.30 dólares el galón esta primavera.

"Creo que los mercados libres y competitivos son mejores para los consumidores que los mercados controlados por un cartel de compañías petroleras estatales. La  competencia es la base misma de nuestro sistema económico", dijo la senadora demócrata Amy Klobuchar.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete