Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Precio del crudo se incrementa más del 33% en el 1 trim. del 2022

El conflicto entre Rusia y Ucrania generó nerviosismos en los mercados internacionales, lo que llevó el precio del energético a niveles no vistos desde julio de 2008.

El precio del Brent del Mar del Norte repuntó 38.7% y el West Texas Intermediate (WTI) ganó 33.3% en el primer trimestre del 2022, un impulso generado por las complicaciones en la oferta de crudo ante las tensiones ente Rusia y el mundo.

El precio del referencial Brent del Mar del Norte se ubicó este jueves en 107.91 dólares por barril, aunque con una caída de 4.88% en la jornada, el referencial tiene un incremento de 38.74% en lo que va del año, en comparación con los 77.78 dólares por barril en que finalizó el 2021.

Por su parte, el precio del West Texas Intermediate (WTI) acumuló una ganancia de 33.33% en el año, pasando de 75.21 dólares a inicios del 2022 hasta los 100.28 dólares por barril en que cotiza este jueves, considerando una pérdida en la sesión de 6.99 por ciento.

Finalmente, la mezcla mexicana de exportación comenzó el año en 71.29 dólares y ahora se vende en 98 dólares por barril, un incremento de 37.47% en el primer trimestre de este año, de acuerdo con datos de Pemex.

En los primeros 90 días del año, el WTI tocó un máximo intradía de 130.5 dólares, no visto desde el 22 de julio del 2008, y un mínimo de 74.27 dólares por barril. Mientras tanto, el Brent aumentó en 38.74% en el trimestre a 107.91 dólares por barril y alcanzó un máximo de 139.13 dólares, nivel no visto desde el 16 de julio del 2008.

Ante el incremento en el precio del petróleo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, acordaron el jueves otro modesto aumento de la producción de crudo en mayo, resistiendo la presión para que bombeen más, además tomó distancia de los datos de la Agencia Internacional de Energía, en otra señal de una confrontación cada vez más hostil con Occidente.

El grupo se ha resistido a los reiterados llamados de Estados Unidos y la AIE para bombear más crudo con el fin de enfriar los precios, que subieron por las preocupaciones sobre interrupciones del suministro ruso, después de que Washington y Bruselas impusieron sanciones a Moscú por su invasión de Ucrania.

La OPEP+, que consiste en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores, incluida Rusia, aumentará la producción en 432,000 barriles por día en mayo.

Además, el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden anunció el jueves un plan para liberar un millón de barriles de petróleo al día de la reserva estratégica durante los próximos seis meses, según informó la Casa Blanca en un comunicado.

"Tiempos desesperados exigen claramente medidas desesperadas, y es evidente que el Gobierno estadounidense de Joe Biden cree que la subida de los precios del petróleo justifica esta medida para consumir los suministros de emergencia del país", dijo Susannah Streeter, analista senior de inversiones y mercados de Hargreaves Lansdown.

Combustibles

El precio del gas natural en Londres terminó el periodo enero a marzo del 2022 con un repunte de 68.78%, aunque su cotización cayó en el mes de marzo un 26.91%, cerrando en 2.88 libras esterlinas por millones de unidades térmicas británicas.

El precio de la gasolina, una de las grandes preocupaciones del mandatario de Estados Unidos, terminó con un incremento de 35.03% en lo que va del presente año, con una ligera corrección de 4.17% en el mes de marzo, el precio actual es de 3.1426 dólares por galón. (Con información de Agencias)

termometro.economico@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete