Lectura 3:00 min
Precios del petróleo cierran a la baja mientras crecen expectativas de alto el fuego en Gaza
La guerra en Gaza ha respaldado los futuros del petróleo, ya que los inversionistas han valorado el riesgo de posibles interrupciones del suministro mundial en las principales regiones productoras de Oriente Medio.
Los precios del petróleo cayeron cera de un 2% el martes, a un mínimo de seis semanas, presionados por las expectativas de un alto el fuego en la guerra de Gaza y la preocupación por la demanda en China.
Los futuros del Brent para entrega en septiembre cedieron 1.39 dólares, o 1.7%, a 81.01 dólares el barril, y el West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos para el mismo mes restó 1.44 dólares, o 1.8%, a 76.96 dólares.
Los precios del petróleo también bajaron en las dos sesiones anteriores. El del martes fue el cierre más bajo para el Brent y el WTI desde el 7 de junio y llevó a ambos índices de referencia a territorio de sobreventa técnica por primera vez desde principios de junio.
Los esfuerzos por alcanzar un alto el fuego entre Israel y el grupo militante Hamás, según un plan esbozado por el presidente estadounidense Joe Biden en mayo y con la mediación de Egipto y Qatar, han cobrado impulso en el último mes.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo a las familias de los rehenes retenidos en Gaza que podría estar cerca un acuerdo para garantizar su liberación, incluso mientras los combates recrudecían en el enclave palestino.
La guerra en Gaza ha respaldado los futuros del petróleo, ya que los inversionistas han valorado el riesgo de posibles interrupciones del suministro mundial en las principales regiones productoras de Oriente Medio.
"Las negociaciones de alto el fuego en Oriente Medio y las perspectivas macroeconómicas inciertas en China están presionando a la baja los precios del petróleo esta semana", dijo Claudio Galimberti, director de análisis de mercados globales de Rystad.
También pesó sobre los precios el fortalecimiento del dólar, que alcanzó máximos de nueve días frente a una cesta de otras divisas.
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, insinuó un posible recorte de tasas en septiembre, mejorando el ánimo de los inversores, ya que un costo menor de los préstamos apoya la demanda y los precios del crudo.
El BCE mantuvo estables las tasas la semana pasada, pero su presidenta, Christine Lagarde, afirmó que la próxima reunión de septiembre está "totalmente abierta". Asimismo, varias autoridades monetarias están considerando abiertamente la posibilidad de aplicar más rebajas a medida que disminuyan las presiones inflacionarias.
En Estados Unidos, operadores también apuestan por una reducción de las tasas en septiembre por parte de la Reserva Federal (Fed).