Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Precios del petróleo suben 1% tras informe de reservas en Estados Unidos

Los referenciales de crudo repuntaron este miércoles ante el anuncio de posibles recortes de tasas de interés el año que viene en Estados Unidos.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

El petróleo repuntó este miércoles luego de llegar a mínimos en casi seis meses, gracias a una caída de las reservas de crudo en Estados Unidos y al anuncio de posibles recortes de tasas de interés el año que viene en Estados Unidos.

El precio del barril de Brent del Mar del Norte para entrega en febrero ganó así 1.39% a 74.26 dólares.

En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para enero ganó 1.25% a 69.47 dólares.

Para Robert Yawger, de Mizuho, se trata de un movimiento técnico. "El mercado fue demasiado lejos" en su caída y podía cambiar de tendencia, sostuvo.

Según José Torres, de Interactive Brokers, el oro negro se benefició además del informe semanal de reservas en Estados Unidos, que bajaron mucho más de lo esperado la semana pasada, según cifras publicadas el miércoles por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).

En la semana que terminó el 8 de diciembre, las reservas cayeron 4.3 millones de barriles (mb), cuando los analistas anticipaban un descenso de apenas 650,000 barriles, según el consenso establecido por la agencia Bloomberg.

El dato de la semana pasada se debe nuevamente a un ajuste estadístico, que retiró del conteo unos 7.3 mb.

Igualmente, la demanda repuntó. Los volúmenes de productos refinados volcados al mercado estadounidense la semana pasada aumentaron 7% con respecto a la anterior, a un máximo en un mes y medio.

Se vendió 4.6% más gasolina y 20% más de gas propano.

A pesar de una mayor demanda, las reservas de gasolina y destilados aumentaron, y la tasa de utilización de las refinerías bajó ligeramente, a 90.2% frente a 90.5%.

"Las personas racionales vieron la debilidad de estas cifras", que plantean dudas sobre el nivel real de demanda, sostuvo Yawger.

Pero "los especuladores" y los fondos algorítmicos "que compran desde que ven una cifra (de evolución de reservas comerciales) negativa" predominaron y llevaron los precios hacia arriba, señaló el analista.

La Reserva Federal de Estados Unidos, que terminó este miércoles su última reunión de política monetaria del año, dio prácticamente por culminado el ciclo de ajuste de tasas de interés.

"Se ve la luz al final del túnel" y la idea de una rebaja de tasas cobra fuerza, explica Yawger. Un recorte "sería positivo para los mercados de energía y para los activos de riesgo en general", dijo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete