Lectura 4:00 min
Reforma de pensiones incrementará recursos en Bolsa en México
Las aportaciones a las cuentas de retiro de los trabajadores llegarán al 32% del PIB en el 2030, con eso habrá más flujo a empresas mexicanas listadas en el mercado bursátil nacional.
Con la reforma al sistema de pensiones de México, los recursos en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) prácticamente se duplicarán y beneficiará al mercado de valores porque se anticipa mayor flujo e inversiones en acciones de empresas mexicanas, consideró Carlos Peyrelongue, analista de Investigación en Merrill Lynch México.
El especialista, mencionó en entrevista, que con el aumento de las participaciones patronales, los recursos que administran las Afores representarán 32% del Producto Interno Bruto (PIB) hacia el 2030, desde el 19% que significaron en 2022.
“Asumiendo que el mismo porcentaje de dinero que hoy invierten las Afores en acciones mexicanas, del total de los activos que manejan, se invirtiera hacia los próximos años, estimamos que habría 17,000 millones de dólares adicionales de inversión para el 2030 respecto al 2022”, estimó el analista de Investigación en Merrill Lynch México.
El año pasado, las Afores invirtieron en acciones mexicanas 6.7% de los 5.229 billones de pesos totales bajo su custodia, lo que equivale a 350,343 millones de pesos (alrededor de 19,089 millones de dólares, considerando el tipo de cambio de 18.3527 pesos por dólar del cierre del 27 de marzo).
Carlos Peyrelongue comentó que este cálculo es asumiendo el mismo porcentaje de inversión destinada en el 2022.
Las Afores tienen permitido por regulación destinar hasta 60% de los recursos que administran del ahorro para el retiro de los trabajadores mexicanos en renta variable nacional o acciones de empresas mexicanas (según la edad de retiro de los trabajadores).
La reforma, que entró en vigor el 1 de enero de 2021, estipula que la aportación patronal por empleado se irá incrementando de manera gradual a partir de este 2023. Pasará de 6.5 a 15% del salario para el 2030.
“Eso es una carga adicional para las empresas, pero si vemos la parte positiva habrá más dinero para el retiro de los trabajadores, además, esa cantidad adicional de recursos (que se espera sean invertidos en Bolsa) pudiera llevar a que más empresas estén dispuestas a listarse en el mercado de valores, con lo cual se crea ese círculo virtuoso porque cuando las valuaciones suben se levanta más capital, se invierte más y hay más consumo”, dijo el especialista.
Eso pasó en Chile en la década de 1990, prosiguió, cuando los fondos de pensiones aumentaron sus activos bajo gestión, los cuales pasaron de menos del 20% a más del 30% como porcentaje del PIB. Durante este periodo, el rendimiento de los fondos de pensiones promedió casi 13% anual, en términos reales.
Lo anterior ayudó a que el mercado de renta variable se revalorara, pues los activos en acciones -como porcentaje de los recursos totales- aumentaron de un 5% a un 10 por ciento.
Esto permitió que más empresas salieran a Bolsa y hubiera otra vez más inversión, empleo y derrama económica. Creemos que algo similar puede darse en México”, consideró Carlos Peyrelongue.
Por ello, estimó que con los mayores recursos que van a manejar los fondos de pensiones en México, junto con las inversiones que detone el nearshoring, particularmente en el sector eléctrico, el rendimiento promedio en los próximos 10 años de la Bolsa de valores local será mayor que la de los últimos años.
Invierten en deuda de gobierno
Las Afores invirtieron el mayor porcentaje de los recursos en valores gubernamentales en el 2022, cuando destinaron el 50.5% de todos los recursos bajo su custodia.
El año pasado canalizaron en renta variable internacional un 12.2%; mientras que un 15.4% fue para deuda corporativa, 7.7% para instrumentos estructurados, 2.7% en fibras, así como 6.7% en renta variable nacional. El porcentaje restante en otros instrumentos.
Al cierre de febrero de este año, invirtieron en bonos del gobierno 51.22% un poco más que el promedio del año pasado; en renta variable internacional, 12.15%; en deuda corporativa, 14.90%; y en renta variable nacional hay invertidos 7.20% de los recursos de las Afores.
Actualmente, las 10 administradoras del ahorro para el retiro de los trabajadores mexicanos invierten menos del porcentaje permitido, según su regulación.
Por ejemplo, en renta variable o acciones mexicanas tienen 7.20% del porcentaje permitido, el cual va de un 15 hasta un 60%, esta proporción varía según la edad cercana al retiro de los ahorradores, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
En deuda de gobierno tienen abierto el cajón hasta en un 100 por ciento. En tanto en instrumentos estructurados pueden invertir las afores hasta 20% de los recursos que custodian, pero destinan apenas menos del 8 por ciento.
Un caso similar es en Fibras, pues la exposición de las Afores no llega ni al 3%, cuando pueden invertir hasta un 10% de los ahorros de los trabajadores. Aquí se incluyen tanto a los inmobiliarios como a los Fibra E, estos últimos son fideicomisos para la inversión en proyectos de energía o infraestructura.