Buscar
Mercados

Lectura 6:00 min

Semiconductores a la baja por toma de utilidades en Wall Street

Nvidia, la estrella del sector, perdió 429,000 millones de dólares en valor de mercado en tres días. Los analistas indican que la volatilidad será corta.

La fiebre por el sector de los semiconductores podría estar llegando a su fin ante una sobrevaluación tras importantes alzas en el precio de la acción de estas empresas en el último año, comentaron analistas.

En la jornada de este lunes, Nvidia, principal empresa de semiconductores, perdió 6.68% a 118.11 dólares por acción, con lo que suma su tercera sesión a la baja después de haberse coronado como la empresa más valiosa en el mundo.

El pasado martes la compañía llegó a un máximo de 135.46 dólares, llegando así a los 3.33 billones de dólares en valor de mercado. 

"La fuerte subida de la acción la hace vulnerable a la toma de ganancias, pero sostenemos que cualquier volatilidad probablemente sea de corta duración", escribieron los analistas de Bank of America en una nota la semana pasada.

Desde el jueves la emisora pierde 429,000 millones de dólares en valor de mercado para llegar a los 2.90 billones de dólares.

El declive de Nvidia contagió al resto del sector de semiconductores en la jornada de este lunes. 

Qualcom tuvo la segunda mayor pérdida al retroceder 5.5%, mientras que Broadcom e Intel bajaron 4 y 1.67%, respectivamente. Analog Devices (-1.12%), Texas Instuments (-0.83%) AMD (-0.61%) y Micron Technology (-0.38%) se sumaron a las bajadas este lunes.

El Índice de Semiconductores de Filadelfia (SOX), que alberga a las 30 empresas más importantes del sector, perdió 3% en la primera sesión de la semana. 

“La sobrevaluación en el sector de semiconductores significa que cualquier noticia negativa, por pequeña que sea, puede tener un impacto considerable en los precios”, comentó David Lara, analista bursátil en Punto Casa de Bolsa.

La semana pasada se reveló que la construcción en la fábrica de Micron Technology en Syracuse, Nueva York, estaba siendo retrasada por los desafíos ambientas que surgieron, tales como el descubrimiento de murciélagos en peligro de extinción y los humedales y arroyos regulados a nivel federal en el sitio, lo que impide a la empresa a talar árboles hasta noviembre. 

Además, Lara explicó que la valoración intrínseca del sector se basa en flujos y estados financieros. 

“Para mantener el nivel de crecimiento que justifique las valoraciones actuales, empresas como Nvidia necesitarían seguir creciendo a tasas de dos o incluso tres dígitos, algo insostenible a largo plazo, considerando que una empresa madura crece en torno al 3%”, detalló.

En su último reporte trimestral, la empresa dirigida por Jensen Huang registró un aumento de sus ingresos de 262% impulsados por el desarrollo de la inteligencia artificial. Para el tercer trimestre se espera una cifra similar.

Amin Vera, director financiero en Invala Family Office, explicó que estas proyecciones generan una presión adicional que pueden llevar a correcciones en los precios de las acciones. 

El retroceso de este lunes se sumó a la caída que el sector registró durante la semana pasada. Con ello en los últimos siete días Nvidia es la que más pierde al bajar 10.44%, seguida de Broadcom (-8.23%) y Qualcom, (-6.73%)

Micron Technologies y Analog Devices retroceden 1.66 y 1.18%, respectivamente, mientras que Intel, Texas Instruments y ADM repuntan 0.39, 0.01 y 039%, en ese orden.

Insiders asustan al mercado 

En los últimos días se reveló que insiders de las empresas de semiconductores realizaron ventas masivas de sus acciones. 

Jensen Huang, presidente y director ejecutivo de Nvidia, vendió acciones por un valor superior a los 31 millones de dólares entre el 20 y 21 de junio de 2024, según información presentada ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos. Las ventas se realizaron a un precio que va entre los 124.73 dólares y 140.24 dólares por título. 

El presidente de Micron Technology, Sanjay Mehrotra, también vendió acciones de la empresa por un total de 5.2 millones de dólares el 18 de junio de 2024 a un precio que osciló entre los 141.75 y 156.83 dólares. 

A esta lista se integró Charlie B. Kawwas, presidente de Semiconductor Solutions Group de Broadcom, que vendió un total de 2,520 acciones ordinarias de la empresa por un valor de 4.6 millones de dólares, según un informe de la SEC.

"Cuando ves un movimiento de venta de acciones de esta magnitud por parte de los insiders, parecería que se anticipan cambios significativos en la empresa, (...) para los inversionistas, es una señal de que puede ser un buen momento para reevaluar sus posiciones", comentó Amin Vera.

El rally por el sector de los semiconductores inició con la llegada de la inteligencia artificial en 2023 al ser el factor clave para su desarrollo. (Con información de agencias)

Nasdaq y S&P 500 caen

Dow Jones cerró en máximos de un mes este lunes

Las acciones de varios sectores subieron el lunes y el Promedio Industrial Dow Jones terminó en un máximo de un mes, ya que los inversionistas abandonaron las acciones vinculadas a la IA y agregaron algunos rezagados a sus carteras, apostando a los recortes de las tasas de interés de la Reserva Federal este año.

El S&P 500 y el Nasdaq bajaron debido a la rotación de las acciones tecnológicas cuyas enormes ganancias han liderado el repunte de este año.

Nvidia cayó por tercera sesión, lo que agentes del mercado atribuyeron a una toma de ganancias en el líder de los semiconductores, luego de que el meteórico ascenso de la semana pasada la convirtió en la empresa más valiosa del mundo, superando a Microsoft, uno de sus competidores en la inteligencia artificial.

Otras acciones de chips, incluidas Taiwan Semiconductor Manufacturing, Broadcom, Marvell Technology y Qualcomm cayeron, arrastrando al índice de de semiconductores.

Tecnología y consumo suntuario fueron los únicos dos que cayeron entre los 11 sectores del S&P 500, mientras que el energético fue el que tuvo el mejor desempeño.

"El mercado está vendiendo algunos de los ganadores y comprando algunos de los rezagados", dijo Jack Janasiewicz, estratega principal de Natixis Investment Managers.

"Es un pequeño guiño a mirar los datos de inflación que se publicarán el viernes, ya que las expectativas son de una cifra bastante débil", agregó.

El Dow Jones acumuló una racha ganadora de cinco días. El índice de pequeña capitalización Russell 2000 tocó su máximo en más de una semana, lo que indica ganancias más amplias del mercado.

El S&P 500 perdió 0.31%, a 5,447.52 unidades, mientras que el Nasdaq Composite bajó 1.09%, a 17,500.60 enteros. Por el contrario, el Promedio Industrial Dow Jones subió 0.67%, a 39,411.21 puntos. (Con información de Reuters)

fernanda.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete