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Tipo de cambio pega a Chedraui

La utilidad neta de Chedraui, cadena de autoservicio con presencia en México y Estados Unidos, tuvo un incremento de doble dígito (27.8%) durante el 2023 frente a lo registrado en 2022, reportó la minorista a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La utilidad neta de Chedraui, cadena de autoservicio con presencia en México y Estados Unidos, tuvo un incremento de doble dígito (27.8%) durante el 2023 frente a lo registrado en 2022, reportó la minorista a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las ventas consolidadas de la emisora crecieron 1.4% debido al efecto del tipo de cambio. Sin la apreciación del peso frente al dólar, sus ventas habrían crecido 12.2% el año pasado.

En su reporte, Chedraui destacó haber alcanzado su guía de resultados para el 2023.

En México las ventas totales aumentaron 16.9% con respecto al 2022 al llegar a los 122,437 millones de pesos.

La emisora abrió 57 tiendas en el país para cerrar el año con 477 establecimientos de sus cinco formatos.

Las ventas de la cadena en Estados Unidos tuvieron una disminución del 9.2% al trasladarlas en pesos. En dólares, sus ventas crecieron 3.4% debido al incremento en la base de clientes y la apertura de tres nuevas tiendas.

Cerró el año, con 379 establecimientos en los estados de California, Nevada, Arizona, Nuevo México y Texas. Smart & Final fue la tienda con mayor presencia (255), seguida El Super (65) y Fiesta (59).

La utilidad bruta de Chedraui llegó a los 61,267 millones de pesos, es decir, un aumento del 3.3% respecto al 2022 y su margen creció 42 puntos base.

Por su parte, el flujo operativo (EBITDA) en 2023 tuvo un incremento del 8.8% y su margen Ebitda tuvo un crecimiento del 0.6 por ciento. Sin la apreciación del peso, habría crecido 16.7%, dijo la empresa en su reporte.

Los gastos operativos el año pasado ascendieron a 37,947 millones de pesos, un aumento marginal frente al 2022.

Durante el 2023, el valor de la acción de Chedraui creció 23.32%, cerrando el año en 102.58 pesos.

Súper peso afecta cuarto trimestre

Al finalizar el cuarto trimestre de 2023, las ganancias de la empresa crecieron 18.6%, representando 3.6% de las ventas en comparación con el 3% del mismo periodo del 2022.

Las ventas consolidadas entre octubre y diciembre bajaron 0.4% por la apreciación del peso; sin embargo, estas habrían crecido 5.9% sin este efecto, explicó la emisora.

En México sus ventas mismas tiendas tuvieron un incrmento del 8.7%, superando el 6% de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Las ventas totales aumentaron 13.7% frente a lo registrado en el cuarto trimestre del 2022.

En Estados Unidos las ventas mismas tiendas bajaron 1% en dólares en los últimos tres meses del año. Esto se debe a que los clientes son cautelosos buscando compensar las menores ayudas gubernamentales con promociones, se lee en el reporte.

fernanda.martinez@eleconomista.mx

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