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Ventas de Sitios Latam cayeron 5.8% en el 4T22

Los servicios de arrendamiento de infraestructura de Sitios Latam contribuyeron con el 62% del total de sus ventas hasta el cierre del año pasado.

La empresa de torres de telecomunicaciones de Latinoamérica, Sitios Latam, propiedad de Carlos Slim, registró ingresos por 3,070 millones de pesos en el cuarto trimestre del 2022, lo que representa una caída del 5.8% respecto al tercer trimestre de 2022.

Sus servicios de arrendamiento de infraestructura contribuyeron con el 62% del total de sus ventas hasta el cierre del año pasado, además, dado que la mayoría de los contratos de la empresa fueron negociados en dólares, los resultados de la empresa se vieron beneficiados por la apreciación del peso frente al billete estadounidense.

En su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se detalló que más del 45% de los ingresos totales corresponden a la renta de sus torres en Brasil, el 24% de sus sitios en Centroamérica y el Caribe, mientras Argentina, Uruguay y Paraguay (AUP) sumaron un 16% y la región andina el 15% restante.

Su utilidad descendió 3.8%, trimestre contra trimestre y alcanzó los 1,336 millones de pesos, a pesar de que hubo otras reducciones importantes como un recorte del 16.8% en el costo del servicio así como una baja del 15% en los gastos operativos de la empresa.

Mientras que su EBITDA se situó en 2,765 millones de pesos en el último cuarto de 2022, un 4.5% menos respecto a los 2,895 millones de pesos del tercer trimestre del año pasado.

El negocio de torres escindido de América Móvil cerró su segundo trimestre de operaciones como una entidad independiente, la cual se enfoca en construir, instalar, mantener, operar y comercializar equipos de telecomunicaciones, así como prestar otros servicios relacionados al sector telecomunicaciones.

Sitios Latam cuenta con un portafolio de 29,727 sitios de los cuales 11,243 se encuentran en Brasil; 5,416 en Argentina, Uruguay, and Paraguay (AUP); 5,446 en la región Andina (Chile, Ecuador, and Perú) y 7,622 en Centroamérica y el Caribe.

Esto la posiciona como la empresa más grande del sector en toda la región, con un ratio de 1.22 operadores por torre. El ratio más alto se encuentra en Brasil con 1.34 operadores por sitio.

victor.barragan@eleconomista.mx

kg

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