Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Peso se depreció por segunda semana al hilo

El riesgo crediticio asociado con la deuda soberana de México aceleró en 2025. El valor del Credit Default Swap (CDS) a 5 años repuntó de 5.29% respecto al 12 de diciembre.

La debilidad del peso es por la incertidumbre al riesgo respecto a México y la toma de protesta de Donald Trump.

La debilidad del peso es por la incertidumbre al riesgo respecto a México y la toma de protesta de Donald Trump.foto: reuters EDGARD GARRIDO

Gráfico EE

El peso mexicano se depreció por segunda semana consecutiva, frente a un dólar más fuerte, baja liquidez por inicio de año y la especulación sobre el riesgo respecto a México en anticipación a la toma de protesta de Donald Trump el 20 de enero. 

La moneda mexicana finalizó la semana con una depreciación de 1.74%, cotizando en 20.6724 pesos por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). El tipo de cambio tocó un mínimo de 20.6185 y un máximo de 20.8829 pesos por dólar.

Con ello, el peso acumula su segunda semana con pérdidas frente al billete verde y una depreciación de 3.18% en ese periodo.

El Índice Dólar, del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con una canasta de seis divisas de referencia, subió 0.87% a 108.95 puntos.

Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base, aseguró que la debilidad del peso fue por la incertidumbre al riesgo respecto a México y la toma de protesta de Donald Trump en los próximos días.

Una de las razones por las cuales se fortaleció el dólar, explicó, fue porque estuvo impulsado “por la expectativa de que la Reserva Federal será más cautelosa para recortar la tasa de interés en 2025”.

Agregó que en sesiones “cercanas a las festividades de fin de año, normalmente se observa una disminución de la liquidez en el mercado cambiario, lo que reduce su eficiencia y puede ocasionar episodios de alta volatilidad”.

Entre las divisas más depreciadas en la semana estuvieron el rublo ruso con 6.18%, el florín húngaro con 2.35%, el peso chileno con 2.24% y la corona danesa con 1.19 por ciento. Mientras que las monedas más apreciadas fueron el peso colombiano con 1.38%, el shekel israelí con 0.98% y el yen japonés con 0.39 por ciento.

Acelera 'riesgo México' ante incertidumbre política

El riesgo crediticio asociado con la deuda soberana de México aceleró al comenzar el presente año.

El valor del Credit Default Swap (CDS) a 5 años alcanzó 137.53 puntos, un repunte de 5.29% respecto al 12 de diciembre cuando se posicionó en 116.50 puntos, mientras que el peso mexicano se depreció 2.8% en ese mismo periodo, en un escenario de mayores turbulencias.

Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, la volatilidad de los activos financieros mexicanos se acelerará. En enero de 2017, cuando Trump llegó a la Casa Blanca por primera vez, los CDS 5Y de México se movieron en un rango de 150 a 170 puntos y llegaron a tocar un máximo de 211 unidades.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete