Lectura 3:00 min
Petróleo se encamina a su tercera alza semanal al hilo por presiones sobre Venezuela e Irán
Los precios del petróleo se encaminaban a una tercera subida semanal consecutiva este viernes, mientras Estados Unidos aumentaba la presión sobre Venezuela e Irán.

Bomba de petróleo en un campo de Stanton, Texas.
Los precios del petróleo se encaminaban a una tercera subida semanal consecutiva este viernes, mientras Estados Unidos aumentaba la presión sobre Venezuela e Irán, aunque las preocupaciones sobre si la guerra arancelaria de Donald Trump podría frenar la demanda pesaban sobre los mercados.
Los futuros del crudo Brent subían 8 centavos, un 0.1%, hasta los 74.11 dólares el barril, marcando el octavo día consecutivo de ganancias, su racha más larga desde mayo de 2022.
Te puede interesar
Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate subían 5 centavos, también un 0.1%, a 69.97 dólares el barril.
Ambos contratos han ganado alrededor de 2.5% en lo que va de la semana y han subido alrededor de un 7% desde que tocaron mínimos de varios meses a principios de marzo.
El principal impulsor del repunte de los precios ha sido el cambiante panorama de las sanciones mundiales al petróleo, escribieron los analistas de BMI en un comentario.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes nuevos aranceles del 25% a los posibles compradores de crudo venezolano, días después de las sanciones estadounidenses dirigidas a las importaciones de China procedentes de Irán.
La orden agravó la incertidumbre de los compradores y paralizó el comercio de petróleo venezolano a China, el principal comprador. Por otra parte, algunas fuentes afirmaron que la empresa india Reliance Industries, propietaria del mayor complejo de refinado del mundo, suspenderá las importaciones de crudo venezolano.
Te puede interesar
"La posible pérdida de exportaciones de crudo venezolano al mercado debido a los aranceles secundarios y la posibilidad de que se impongan los mismos a los barriles iraníes han provocado una aparente escasez en la oferta de crudo", declaró June Goh, analista de petróleo de Sparta Commodities.
El petróleo también se vio respaldado por los indicios de mejora de la demanda en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de petróleo, ya que las reservas de crudo del país cayeron más de lo previsto.
Los datos de la Administración de Información de Energía (EIA) mostraron que los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron en 3.3 millones de barriles a 433.6 millones de barriles en la semana terminada el 21 de marzo, en comparación con las expectativas de los analistas consultados en una encuesta de Reuters de una reducción de 956,000 barriles.
La presión a la baja se produjo cuando el petróleo reflejó las ventas de activos de riesgo más amplias del viernes, ya que la última salva de los aranceles de Trump avivó las preocupaciones de los inversores de una guerra comercial total.
"Aunque el mercado está sufriendo bajo incertidumbres extremas, mantenemos nuestro pronóstico de que el crudo Brent promediará 76 dólares por barril en 2025, por debajo de los 80 dólares por barril en 2024", escribieron los analistas de BMI.