Lectura 2:00 min
Wall Street retrocede tras los datos de inflación de enero de Estados Unidos
Los promedios retroceden mientras los inversionistas reaccionan a los datos de inflación de enero en Estados Unidos, por encima de los esperados, que apoyan las expectativas de tasas sin cambios.

Los tres principales índices de Wall Street retroceden la mañana del miércoles.
Los tres principales índices de Wall Street retroceden la mañana del miércoles. Los promedios retroceden mientras los inversionistas reaccionan a los datos de inflación de enero en Estados Unidos, por encima de los esperados, que apoyan las expectativas de tasas sin cambios.
El Promedio Industrial Dow Jones, compuesto por las acciones de 30 gigantes, baja 0.73% a 44,266.91 puntos. El S&P 500, de las empresas más valiosas, cae 0.68% a 6,026.90 puntos. El Nasdaq Composite, de alto peso tecnológico, pierde 0.52% a 19,541.77 unidades.
El índice de precios al consumidor de Estados Unidos aumentó 0.5% el mes pasado, tras haber aumentado 0.4% en diciembre. En los 12 meses hasta enero, el IPC subió 3.0%, tras el dato de 2.9% de diciembre. El consenso de analistas anticipaba 0.3% mensual y 2.9% interanual.
La tasa interanual se alejó del objetivo de 2 % marcado por la Reserva Federal (Fed), que en enero decidió frenar los ajustes de tasas. A eso se suma la política comercial de aranceles del presidente Donald Trump, que amenazó con generar nuevas presiones inflacionarias.
En este contexto, los operadores revisan las palabras del presidente de la Fed, Jerome Powell, durante el segundo día de su comparecencia ante el Congreso. Entre otras cosas, afirmó que buscará mantener la política monetaria restrictiva y que el banco central estará vigilante.
Por sectores, únicamente subía el sanitario, mientras que las mayores pérdidas estaban en los bienes no esenciales, materiales y en servicios públicos. Al interior del índice Dow Jones, ganan Walmart (0.74%) y Coca-Cola (+0.50%), y Home Depot (-3.28 %) lidera las caídas.