Lectura 4:00 min
Afores, control de precios: ¿todos pierden?
A partir del primero de enero de este año 2022 entró en vigor el control de precios para el conjunto de las 10 Afores que operan en ese mercado.
¿Qué pasó al cierre del primer mes de vigencia del precio tope?¿Aumentaron los ahorros de los trabajadores?¿Qué efecto tuvieron en sus ingresos las Afores?¿Hay ganadores y perdedores?
Vamos por partes.
El control de precios implica que todas las Afores están obligadas a sujetarse a un porcentaje máximo de 0.57% en las comisiones que cobran por la administración del ahorro de los trabajadores, salvo para Pensionissste, cuya comisión permaneció en 0.53%.
El precio tope en las comisiones autorizadas por la Consar, el órgano regulador, implica una reducción en las comisiones de 9 de las 10 Afores, de 32%.
De acuerdo con las estadísticas del mes de enero que publicó en su página de internet la Consar, que preside Iván Pliego, todo indica que este primer mes no fue bueno para los trabajadores ni para las afores.
Al cierre de 2021, los recursos administrados por las Afores ascendieron a 5.2 billones de pesos, un aumento de 11% con respecto a 2020.
Sin embargo, en enero de 2022 los ahorros de los trabajadores administrados por las Afores registraron una disminución de 82 mil 400 millones de pesos con respecto al cierre de 2021.
De tal suerte que su crecimiento en enero de 2022 con respecto al mismo mes del año anterior se redujo 7.5% en términos nominales ó 0.43% en términos reales.
Habrá que ver cuál es la explicación de la Consar, pero es razonable suponer que el menor incremento de los ahorros de los trabajadores se debió a una pérdida de valor en dichos ahorros.
Según cálculos basados en las cifras oficiales las pérdidas podrían haber rondado los 500 millones de pesos.
Por otra parte, el tope a las comisiones autorizadas por la Consar generó una disminución de 23% en los ingresos por comisiones de las 10 administradoras: 27.8% en términos reales.
En enero de 2022, los ingresos por comisiones de las Afores fueron de 2 mil 484 millones de pesos y en el mismo mes del 2021 fueron de 3 mil 214 millones de pesos. La única afore que resultó beneficiada fue Pensionissste. Sus ingresos por comisiones aumentaron a una tasa anual de 10.2% en enero de 2022, mientras que las otras nueve Afores registraron disminuciones significativas de sus ingresos por comisiones.
Afore Azteca tuvo una disminución de sus comisiones de 15.6% en términos nominales.
En contraste, el resto de las Afores registraron caídas anuales de sus comisiones entre un 20.8 y 30.6% en términos nominales, a pesar de la expansión observada en los ahorros administrados respecto a enero de 2021.
Es probable que esto se refleje en los indicadores de rentabilidad sobre activos y capital de las Afores.
En su conjunto, las Afores registraron pérdidas brutas (antes de impuestos) por 144.6 millones de pesos en enero de 2022, lo que contrasta con sus utilidades de enero de 2021 de 2 mil 111 millones de pesos.
Tres Afores registraron utilidades brutas: Pensionissste (121.2 millones de pesos), XXI-Banorte (92.9 millones de pesos) y Coppel (5.5 millones de pesos).
Las siete Administradoras restantes registraron en conjunto pérdidas brutas por 350.7 millones de pesos (50 millones de pesos en promedio). Las mayores pérdidas se concentraron en Principal (74.6 millones de pesos), Profuturo (67.2 millones de pesos) y en Sura (79.7 millones de pesos).
Este es un golpe tremendo a la industria que pone en riesgo su viabilidad en el corto plazo y que obligará a las Afores a reducir gastos con un posible deterioro de la atención y servicios a sus clientes o de los equipos de inversión responsables de invertir los ahorros de los trabajadores en las mejores condiciones de rendimiento y riesgo.
En la primera evaluación, al primer mes de estar en vigencia, el tope a las comisiones, provocó pérdidas para los trabajadores y caída en los ingresos de 7 de las 10 afores. Veremos qué sigue.