Lectura 3:00 min
Anatomía de la recuperación
Los efectos restrictivos del paquete fiscal de este año sobre el gasto interno, frenarán al sector servicios que crecerá sólo 3% este año.
Súbitamente el mundo se torna optimista. Ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Reserva Federal (FED) y Banco de México (Banxico) difundieron buenas noticias sobre la economía global, estadounidense y mexicana.
En su más reciente estudio el FMI estima que la economía y el volumen de comercio mundial crecerán este año 3.9 y 12.3%; y 4.3 y 6.3% en el 2011 después de caer 0.8 y 12.3% en el 2009, su peor resultado desde la Gran Depresión.
Varios factores apoyan este repunte de la economía mundial.
En primer lugar las políticas macroeconómicas contracíclicas; en segundo lugar, un régimen de comercio internacional abierto, y por último el repunte cíclico en la acumulación de inventarios.
En cambio en los años 30 del siglo pasado, Hoover, el presidente estadounidense, no hizo nada confiado en la estabilidad de la economía de mercado, al mismo tiempo que se propagaba el proteccionismo y el nacionalismo en todo el mundo.
La recuperación avanza en dos velocidades. En el club de crecimiento lento, formado por países ricos, la economía crecerá 2.1 y 2.4% en el 2010 y el 2011 versus -3.2% en el 2009, uno de los ritmos más lentos para una fase de recuperación en la historia.
En este grupo, la economía más grande del mundo, la de Estados Unidos crecerá 2.7 y 2.4% en estos años.
En contraste, en el club de crecimiento rápido, países emergentes casi todos, la economía crecerá 6 y 6.3% en el 2010 y el 2011 después de crecer 2% en medio de la recesión global en el 2009.
También hay buenas noticias para México. Tanto el FMI como Banxico revisaron a la alza sus estimaciones de crecimiento económico. El FMI proyecta 4% para este año, y Banxico un rango de 3.2-4.2%, similar a mi estimación de una tasa de crecimiento de 3.8 por cineto. En el 2009 estimo la economía se contrajo en un rango 3.8-4%, superado sólo por el retroceso de 9% en Rusia dentro de los países que forman del G-20.
Según mis estimaciones, la recuperación inició en México en el cuarto trimestre del año pasado.
A diferencia del resto del mundo emergente, en donde las políticas contracíclicas compensaron parcialmente el choque externo negativo que creó la crisis financiera, en el país la incapacidad de impulsar una política fiscal contracíclica permitió que la demanda se desplomara.
En el 2009 la demanda agregada cayó 10.3%, como resultado de caídas de 18.9% en el valor real de las exportaciones, 5.2% en el consumo y 12.5% la inversión total, no obstante un importante crecimiento en la inversión del sector público.
La recuperación sólo inició con la reactivación del mercado estadounidense en el segundo semestre del año pasado, resultado del programa de apoyo macroeconómico de ese país.
Desde entonces se observa un repunte en la demanda de exportaciones manufactureras. Apoyada en esta demanda el sector manufacturero repuntará 8% este año después de caer 10.4% en el 2009. Los efectos restrictivos del paquete fiscal de este año sobre el gasto interno frenarán al sector servicios que crecerá sólo 3% este año.
Sin embargo, en el 2011 el sector servicios será el sector líder, registrando una tasa de crecimiento de 5%, impulsando la economía a una tasa de crecimiento de 4.5% en mis cálculos y de 4.7% en las estimaciones del Fondo Monetario Internacional.
rfeliz@eleconomista.com.mx