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Opinión

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Atletas, competencias para la magia comercial

Personalmente, puedo decir que ver triunfar a un atleta dentro y fuera de su deporte es uno de los mejores sentimientos que existen. Las personas que los rodeamos desde diferentes ámbitos y que nos mantenemos cerca de ellos podemos saber todas las elecciones a las que se enfrentan en su vida y los esfuerzos extraordinarios que realizan.

Desde el lado comercial, hay que apuntar que cualquier atleta de alto rendimiento que está en la élite de su deporte o que quiere alcanzarla y está trabajando para ello, que tiene como objetivo convertirse en atleta olímpico, campeón mundial o que ya lo es, debería prestar atención a crecer y fortalecer su marca personal con el objetivo de alcanzar oportunidades comerciales que le permitan capitalizar a la par de desarrollar su carrera en el deporte.

Una de las cosas importantes es que la iniciativa de realmente querer capitalizar, de ser trascendente, de marcar una diferencia en su deporte en la parte comercial debe partir del atleta. ¿Por qué? Porque los que somos sus representantes podemos ver el enorme potencial que tienen en este lado diferente al deporte, pero si ellos no tienen ese deseo y sobre todo esa disciplina y ganas de trabajar, difícilmente pueden lograrse resultados.

Ahora, un evento de la magnitud de unos Juegos Olímpicos sin duda catapulta la exposición, atención y seguimiento que tiene un atleta. En los últimos días estuvieron publicándose varios reportes donde se muestra el crecimiento que muchos atletas mexicanos tuvieron en redes sociales después de Tokio 2020 y no cabe duda de que eso es un punto bastante beneficioso para ellos, que, seguramente, los llevará a que las oportunidades comerciales estén más cerca.

Hay varios aspectos que es recomendable que los atletas contemplen para aprovechar un evento como son unos Juegos Olímpicos o algún otro con exposición internacional, para acercarse más a lograr acuerdos comerciales. Los menciono a continuación:

1. Empezar a trabajar en su marca personal cuanto antes. Las marcas asignan sus presupuestos hacia Juegos Olímpicos uno o dos años antes de que estos sucedan (a veces existen sus excepciones, sin embargo uno o dos años es lo más común).

La autora es Fernanda de Paola Corral, Sports Industry Insider. Es fundadora de la agencia de representación de atletas, Athlete Booster, conferencista y entusiasta del deporte como estilo de vida. Fue atleta de alto rendimiento en baloncesto durante 16 años y profesionalmente lleva siete dentro de la industria deportiva. Actualmente corre, hace entrenamiento funcional, actividades deportivas en la naturaleza y ciclismo de montaña.

2. Dentro del trabajo de su marca personal se encuentra el que un atleta conozca la importancia de las plataformas sociales, es decir, que sepa cómo utilizar estas valiosas herramientas para contar su historia, para compartir contenido valioso y para crear una comunidad digital. A largo plazo, esto es oro. Pudimos ver cómo atletas que estuvieron en la Villa en Tokio, durante el evento, nos compartieron cómo se vive ahí dentro y ese tipo de contenido es muy valioso para los espectadores, es algo de lo que nos mueve más, ver qué hay tras bambalinas. Sabemos que las redes sociales son de doble filo, pero ese es tema para otro artículo.

3. Es importante que previo a Juegos Olímpicos y después de ellos los atletas estén cerca de los medios y los medios de ellos. Que cuenten sus historias también en otras plataformas que refuercen y amplifiquen lo que hacen desde las suyas.

4. Es valioso que durante Juegos Olímpicos, y más cuando la competencia de los atletas está cerca, puedan contar con apoyo de un equipo de trabajo que les ayude a llevar sus redes sociales. Llega un punto en que los atletas quieren desconectarse, con toda razón para enfocarse en su competencia, sin embargo, son esos días previos y durante la misma que la gente busca interactuar más: los etiqueta, los menciona, les mandan saludos y mensajes de éxito. El que exista movimiento en sus plataformas en esos días se vuelve relevante para el crecimiento digital que puedan llegar a alcanzar.

5. Si bien el resultado que obtenga un atleta en Olímpicos no es determinante para saber qué pasará con él, comercialmente, sí es relevante. El hecho de que se conviertan en medallistas, de que se hayan quedado cerca del pódium, de que hayan logrado algo único para el país, sí es un arma que comercialmente se puede aprovechar.

6. Posterior a Juegos Olímpicos o a eventos relevantes se evalúa el crecimiento digital del atleta, los planes que tenga y empieza la magia del movimiento comercial. Ojo, no hay garantías, hay diferentes aspectos que las marcas evalúan para decidir trabajar con los atletas, sin embargo, desde la experiencia en Athlete Booster, puedo decir que todos los puntos anteriores sí elevan su potencial y éxito comercial.

Hoy puedo decir que algunos de los atletas que forman parte de nuestro roster y que estuvieron compitiendo en Tokio ya tienen acuerdos comerciales cerrados y nos encontramos negociando algunos otros. Y con ello, repito las mismas palabras con las que inicié: ver triunfar a un atleta dentro y fuera de su deporte es uno de los mejores sentimientos que existen.

fernanda@athletebooster.com

@fernandadepaola

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