Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Biotecnológicos, la disyuntiva

México está en una disyuntiva en materia de medicamentos biotecnológicos.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá que decidir si abre la puerta de par en par a las empresas multinacionales para ofrecer de manera inmediata en el país, la oferta terapéutica que está revolucionando al mundo.

O si realiza una apertura moderada y selectiva y, al mismo tiempo, aplica una política de fomento que permita el desarrollo de una industria de medicamentos biotecnológicos mexicanos, en el mediano y largo plazos.

La coyuntura, puede ser determinante, pues sólo falta un año para que termine el sexenio lopezobradorista.

El contexto, también es muy importante: frente a un notable desabasto de medicamentos que ha llevado al Presidente de México, a ofrecer la constitución de un mega almacén o súper farmacia, que permita tener “todos los medicamentos del mundo”.

La urgencia puede presionar a que se trate de aplicar una solución que sólo resuelva la premura de la demanda.

Quedaría, otra vez, en el olvido, una política pública que articule los esfuerzos gubernamentales, de la agencia sanitaria: Cofepris y, de la academia; que procure el desarrollo de una industria biotecnológica, la producción de sustancias activas, la preparación de capital humano en la academia y la generación de empleo especializado.

De no planearse con horizontes de mediano y largo plazos México estaría transitando hacia una mayor dependencia de la importación de los medicamentos del futuro: los biotecnológicos y biosimilares.

Parece que no es el caso. Cofepris, encabezada por Alejandro Svarch emitió modificaciones a la NOM-059 en relación a los requisitos mínimos para la importación y comercialización de los biológicos.

La intención es abrir la posibilidad para que México cuente con las terapias de avanzada, en el mundo.

La buena noticia es que Cofepris inició, en paralelo, el diálogo con la industria nacional. Específicamente con 11 laboratorios que ya tienen algún grado de avance en la fabricación de medicamentos biotecnológicos.

Son algunos de los laboratorios integrados a la Amelaf que lidera Juan de Villafranca, más otros 3 que no son de ese gremio.

Son 11 en total: Landsteiner Scientific, Neopharma, Sofía, Grupo Pisa, Laboratorios Corne, Cryopharma, Probiomed (ahora propiedad de Sanfer) y Ultra-Ulsatech. Más: Liomont, Carnot y Silanes.

Cofepris y los laboratorios 100% mexicanos, analizan ¿qué se necesita para que haya biotecnológicos fabricados en México?

La semana pasada se realizó una segunda reunión entre las partes. Los 11 laboratorios le plantearon a Cofepris, cuáles pueden ser las mesas de trabajo y, comenzarán en breve.

El próximo mes de octubre ya se tendrán algunas propuestas concretas de cómo se puede apoyar a la industria farma-biotecnológica en México o biocomparable,  como le llaman ahora.

Algunas medidas serán de corto plazo y otras de largo plazo.El tema de biotecnológicos para poder fabricar y producir y todo  cruza la línea sexenal y se trata de proyectos de 2 o 3 años, en los que hay que invertir muchísimo dinero.

Lo que pide de entrada el sector privado es certeza jurídica y agilidad regulatoria. Y que en el tránsito hacia el fomento de la industria nacional se vigile y cumpla con un piso parejo para los locales. Que se tenga claro que se trata de un proyecto transexenal.

No se trata sólo de que los laboratorios nacionales realicen el proceso o acabado final, sino que puedan producir desde las sustancias activas.

De Villafranca considera que México podría aprovechar el nearshoring para lograr la integración de una cadena de proveeduría con EU que permita la exportación a ese país y a la región latinoamericana.

Que México sea una (Apis) Active Pharmaceutical Ingredient.Próximamente se realizará un seminario muy importante en EU, con la United State Pharmacopeia (USP), organizado por la USP el Wilson Center y Amelaf con el título: Building a High Quality USA-Mexico Pharmaceutical Supply Chain.

Se planteará cómo desarrollar una cadena de suministro de alta calidad  de México-EU.

Se efectuará en el Wilson Center ( una organización non profit que hace políticas públicas para EU; un gran think tank), de Washington, En octubre 17.

Participará gente de ambos países, de los gobiernos y de la industria para a final de cuentas ver cómo se puede desarrollar esta cadena de suministro de alta calidad en la región. Un tema muy importante es el de los biotecnológicos.

Ojalá que todas las piezas del rompecabezas encajen y se alcance una solución integral que permita abordar la urgente demanda, pero sobre todo, que considere la planeación estratégica de mediano y largo plazo que lleve a México a subirse al tren de las terapias de avanzada en el mundo. Al tiempo.

marcomaresg@gmail.com

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete