Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

CNBV detecta malas prácticas en Banxol

Cambios en puerta

Fitch ratifica nota a Prologis

Tire Direct recibe crédito para construir planta

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), encabezada por Jesús de la Fuente, toma nota de las malas prácticas de Banxol de México, empresa también conocida por su nombre comercial BANWIRE.

Esta compañía, dirigida por Francisco Javier Belgodere Hernández, opera una plataforma de medios de pago para que los clientes de las empresas realicen sus pagos o cubran sus deudas. Tiene una estructura tecnológica relativamente sofisticada, que le permite procesar pagos con tarjetas de crédito, débito y también recibir depósitos en efectivo.

El problema detectado es que se queda con algo más que la comisión pactada: se sirve con la cuchara grande y desvía a otras cuentas los pagos de los clientes. El problema se agudiza cuando los usuarios de la plataforma son estudiantes que la utilizan para pagar sus colegiaturas, pero en el trayecto, la empresa de Belgodere Hernández desvía los recursos a otras cuentas y no los entrega al destinatario original.

Hablando de la CNBV, pese a que aún no se sabe quién ocupará la presidencia en el organismo regulador del sistema financiero mexicano, en el próximo gobierno, al parecer el proceso de transición se adelantará, ya que los directores generales han sido avisados que deben tener todo listo para la llegada del equipo de transición el próximo 2 de septiembre.

Entre los nombres que se mencionan para encabezar la CNBV están los de Ángel Cabrera Mendoza y Alfredo Navarrete, coordinador y titular, respectivamente, de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda; así como el de Marcial Luján, actual director de la Casa de Moneda México.

Quien ya se siente seguro de su continuidad es Francisco Vega, actual vicepresidente de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros A, pues se ha autocandidateado como el próximo presidente de la comisión, pese a que existen señalamientos de ser uno de los favorecidos con el tema del outsourcing dentro de la CNBV.

Fibra Prologis, un fideicomiso de inversión en bienes raíces del sector logístico, recibió la ratificación de sus calificaciones crediticias en escala global y local por parte de la agencia estadounidense Fitch Ratings, tras alcanzar un acuerdo para adquirir los activos de su competidor Terrafina.

Fitch dijo que afirmó las notas internacionales de riesgo de emisor (IDR) de largo plazo en monedas local y extranjera en 'BBB', o el noveno escalón en la clasificación de activos con grado de inversión; mientras que la calificación nacional de largo plazo fue confirmada en 'AAA(mex)', o el escalón más alto en el bloque de activos con grado de inversión, con perspectiva en un nivel 'estable'.

HSBC México, la filial en el país del banco de origen británico, otorgó una línea de crédito por 1,060 millones de pesos a la empresa mexicana distribuidora de neumáticos Grupo Tire Direct, con cuyos recursos construirá una fábrica de llantas en el país que comenzará a operar en 2025.

La planta de producción estará ubicada en Irapuato, Guanajuato, y será construida con una inversión joint venture por Grupo Tire Direct y el fabricante de llantas de origen chino Sailun Group.

accionesyreacciones@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete