Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Cambio climático y bonos verdes en el sector agroalimentario (II)

Dado el reto que enfrenta el sector agroalimentario por el cambio climático, FIRA incursionó en la emisión de su primer bono verde en el mercado de valores, sumándose a los esfuerzos que otras entidades como Nacional Financiera, Grupo Aeroportuario, el Gobierno de la Ciudad de México, Banobras y Rotoplas han realizado ya

El primer bono verde de FIRA fue por 2,500 millones de pesos a tres años por medio de una oferta pública nacional. Se suma a la serie de emisiones que la institución, a través de su fondo FEFA, ha realizado como emisor recurrente en el mercado de deuda local desde el 2012, con 205 emisiones por 201,000 millones de pesos.

Para la emisión de un bono verde, es necesario cumplir con los cuatro principios básicos establecidos por el International Capital Market Association, los cuales han sido adoptados en México y promovidos por la Bolsa Mexicana de Valores a través del Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Estos principios son: uso de los fondos de la emisión, selección y evaluación de proyectos, administración de los recursos de la emisión y reportes periódicos de su uso.

Adoptar los cuatro principios implicó para FIRA cambios en los procesos internos para asegurar su cumplimiento, pues a nivel de pequeños proyectos, no existían criterios claros para identificar aquellos que fueran elegibles, por lo que a través de una alianza estratégica con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se diseñó una metodología que permite su identificación como proyectos verdes.

Con la asistencia técnica del BID, se consolidó una metodología para la selección, clasificación y medición de impacto de activos verdes; luego se propuso al Climate Bonds Initiative adoptar e incorporar a sus criterios de selección un estándar internacional que permitiera la certificación de bonos verdes en materia de agricultura protegida en México. FIRA obtuvo la opinión favorable de parte de Sustainalytics y, con ello, la certificación sobre la emisión.

Este bono verde será el primero de muchos que se emitirán como parte de la estrategia sustentable de FIRA que, en los últimos cinco años, ha logrado integrar el apoyo de organismos financieros internacionales y convenios con dependencias del gobierno federal, para operar proyectos sustentables en el campo con préstamos y cooperaciones técnicas. Entre ellas la colaboración con el BID para otorgar más de 600 créditos por 50 millones de dólares en tecnificación de riego y otras tecnologías que disminuyen el consumo de energía, logrando reducir más de 620,000 toneladas de CO2.

*Alberto Lara López y Ernesto Fernández Arias se desempeñan como director general adjunto de Finanzas y director técnico de Pesca y Redes de Valor, respectivamente. La opinión aquí expresada es de los autores y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete