Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Chilaquiles rojos con cebolla para Nicolás Maduro

Risueño, Nicolás Maduro abraza al presidente de México para expresarle cercanía, agradecimiento.

Pudieron ser unos ricos chilaquiles rojos bañados con pedacitos de cebolla, los encargados de complementarle al venezolano una sazón con aroma de placer. Se siente contento; muy orgulloso que su perfil internacional sea reconocido y respetado por el presidente mexicano.

Pudo haber sido un jugo de frutos rojos el que refresco la garganta reseca de don Nicolás el Grande.

Unas semanas antes, la secretaria de Relaciones Exteriores Alicia Bárcena viajó al Palacio de Miraflores para rendirle tributo a don Nicolás Maduro. Además de invitarlo a México y de asegurarle que su paso por el país no le generaría ningún obstáculo judicial, doña Alicia le transmitió un favor presidencial: transmitir a sus amigos de Hamás que se tocaran el corazón con el ánimo de liberar a una pareja de mexicanos capturados como rehenes en la Franja de Gaza. Ojo, solo a ellos dos, no al resto de los rehenes.

“La misión ha documentado 122 casos de víctimas que fueron detenidas por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), de las cuales 77 fueron sometidas a tortura, violencia sexual y/u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes. La tortura se llevó a cabo en su sede “La Boleita”, en Caracas, y en una red de centros de detención encubiertos en todo el país”.

La descripción anterior forma parte de un informe del brazo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Un poco de agua refresca la humanidad de Nicolás el Grande. Es la hora de iniciar el bello recorrido por Palenque; el guía es formidable, amante y habitante permanente de la historia, don Andrés Manuel López Obrador. Como si se tratara de un grupo de alumnos de primaria, todos visten de blanco para abrir su respectivo corazón al sol.

Es hora de iniciar el recorrido.

“Los crímenes de lesa humanidad, cometidos a través de los organismos de inteligencia del Estado, orquestadas por personas en los niveles más altos de autoridad, han tenido lugar en un clima de casi total impunidad. La comunidad internacional debe hacer todo lo posible para que se garanticen los derechos de las víctimas a la justicia y a la reparación”.

No hay que distraer al presidente de México sobre temas de justicia internacional. Recordemos: no injerencia, libre auto determinación de los pueblos y solución pacífica de controversias. Es la muletilla que justifica el gasto en su política exterior.

Con micrófono en mano explica a don Nicolás el Grande el legado de los mayas. Maduro comienza a dar muestras de cansancio.

Jóvenes torturados, opositores asesinados. Crímenes de lesa humanidad ordenados por don Nicolás el Grande.

Maduro recibe la atención que merece. Los ricos chilaquiles rojos quizá le recuerden la sangre que ha derramado a sus opositores.

México lo recibe con los brazos abiertos.

@faustopretelin

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete