Buscar
Opinión

Lectura 2:00 min

Clara Brugada: hacer ciudad

Faltan muy pocos días para que la mayoría social aglutinada en torno a la candidatura de Clara Brugada se exprese como mayoría electoral otorgándole una victoria contundente así como un mandato claro.

El corazón de esta propuesta es la ciudad de derechos, bienestar y libertades. Aún más: asume que ello solo es posible con una orientación de políticas públicas caracterizadas por la integralidad, la interdependencia, la territorialidad y la interseccionalidad.

Una manera de planear y ejecutar políticas públicas en donde desde el diseño mismo se articulan las dimensiones económicas, sociales y ambientales. No como sectores, sino como vectores en donde el éxito de uno depende de su articulación con el otro. Triple hélice: sociedad, ambiente y economía. Y un motor: el enfoque de derechos.

Por ello se plantean en su propuesta desafíos de dimensión civilizatoria como son los de alcanzar una ciudad libre de pobreza, libre de violencia y libre de discriminación. Nos convoca a pensar en grande y a movilizar las energías sociales y productivas de la sociedad, de todas, todos y todes.

Una de sus contribuciones más relevantes es proponerse transformar la economía de la ciudad hacia mayor dinamismo, mayor valor agregado, más innovación y densidad tecnológica con nuevos motores de crecimiento y frentes de expansión económica. No solo propone acelerar el crecimiento, sino hacerlo de una manera distinta con nuevos sectores, mayor productividad y distribución justa.

Es un proyecto que se inspira en décadas de lucha por la democracia y por el derecho a la ciudad, de logros de diversas administraciones progresistas y de izquierda y que expresa un proceso social transformador, que viene de lejos y que está llamado a llegar lejos. Por ello recibirá este 2 de junio un respaldo mayoritario.

La candidatura de Brugada se articula en torno a un proyecto de ciudad, que tiene a la Constitución de la Ciudad como hoja de ruta para construir una vida urbana alta en igualdad, rica en derechos, intensa en participación y baja en carbono. Un futuro promisorio para esta gran ciudad.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete