Lectura 6:00 min
Cómo ven a Xóchitl fuera de México
Es algo establecido desde hace mucho tiempo: a México los mexicanos dentro del país lo vemos de un modo totalmente distinto a como los no mexicanos nos ven afuera. Lo que deberíamos saber todos es que, en el mundo, nuestro país es más importante de lo que nosotros mismos pensamos.
En X, lo que antes fue Twitter, el PRI fue el primero en anunciar el domingo que la senadora mexicana Xóchitl Gálvez fue nombrada oficialmente como candidata presidencial 2024 por una alianza de partidos de oposición.
Desde el mismo domingo por la noche fue interesante revisar lo que la prensa internacional informó sobre este hecho.
El Wall Street Journal informó desde el domingo… “Xóchitl Gálvez, que de niña fue vendedora ambulante en las calles, se convirtió primero en exitosa empresaria, y ahora, a pesar de sus orígenes humildes, ascendió a ser la candidata presidencial de oposición, cuya misión es vencer al partido político creado por el nacionalista presidente actual de México”.
Hoy es importante hablar de la imagen de México en el extranjero, porque desde este momento en que usted lee esta columna, y durante mucho tiempo, los diarios del mundo se van a ocupar de que, en un país percibido como machista, son dos las mujeres que muy posiblemente competirán por la presidencia de un país en el que el presidente tiene tanto o más poder del que tenía el César en Roma.
El diario Le Monde en Francia, al informar también sobre la designación de Xóchitl Gálvez afirmó: "La situación no tiene precedentes en México, los favoritos en las primarias que, a principios de septiembre, deben determinar los candidatos para las elecciones presidenciales de junio de 2024, son dos mujeres que representan tanto a la izquierda como a la derecha del espectro político".
Le Monde siguió diciendo… "En un país donde el machismo prevalece y donde cada día se producen más de diez feminicidios, la posibilidad de que una mujer llegue al poder presidencial ya confiere a estas elecciones un carácter excepcional".
Deutsche Welle, la agencia de prensa alemana, que adquirió mucha experiencia cubriendo a la canciller Angela Merkel, como una de las dirigentes políticas con más trascendencia contemporánea, se refirió al ascenso de Xóchitl Gálvez como candidata de oposición diciendo: "En México una senadora indígena se enfrentará al partido gobernante prometiendo unidad y respeto para todos los mexicanos, en contraste, con lo que ella denominó, mentiras del actual presidente".
Süddeutsche Zeitung, que es el nombre de uno de los más importantes diarios del sur de Alemania, dice simplemente… "La senadora Xóchitl Gálvez fue nominada oficialmente el domingo como candidata presidencial de 2024 por la alianza opositora, desafiando a Morena, el partido gobernante de México". El diario dice también, que eso "confirma que los problemas no se solucionan con ideologías, sino con soluciones".
El diario británico The Guardian, que tiene penetración mundial, ha seguido a la senadora durante varias semanas y se refiere a ella como… "alguien que contrasta con los candidatos presidenciales del pasado”. El diario afirma que su campaña no es sobre ideología, sino sobre cómo solucionar los mayores problemas de México. Estos son: la violencia la inseguridad, la falta de un sistema de salud contemporáneo y una economía conducida por el poder sucio.
Curiosamente, Xinhua, la agencia china de noticias, no destacó la nominación de la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez. Ese detalle nos llama la atención porque los chinos en su declaración de relaciones exteriores afirman… “Desde el 2013, la relación entre la República Popular China y los Estados Unidos Mexicanos ha sido elevada a la categoría de asociación estratégica. Este es un salto histórico en la relación bilateral y el comienzo de una nueva etapa de crecimiento integral y rápido”.
Si hacemos caso de las encuestas hasta hoy, y creemos que Claudia Sheinbaum será la candidata presidencial de MORENA, tenemos que reconocer que, a la próxima presidenta de México, le corresponderá, no solo sanar los problemas más urgentes de nuestro país, sino sentar las bases de un futuro próspero. Así, no solo dependeremos del tratado de libre comercio de América del Norte como hoy, sino que definiremos como quitarle a China lo que hoy debe ser nuestro.
Déjeme abundar sobre esta idea: Desde el inicio de su transformación para convertirse en una potencia económica, los chinos les facilitaron a las empresas extranjeras la estancia en su territorio, les ayudaron a hacer negocios de calibre mundial, y les crearon medios para que los productos hechos en China lleguen a sus proveedores en forma expedita. Además, formaron sistemas para entregar de manera rápida y económica cualquier suministro que sus empresas o las empresas internacionales asentadas en China requieran.
En pocas palabras crearon un sistema de primer mundo que a México le urge copiar.
Para eso, el próximo gobierno mexicano necesitará construir y renovar carreteras, puertos, aeropuertos y todo tipo de infraestructura contemporánea que facilite el comercio y que fomente las industrias de todo tipo.
Los críticos, cuando hablan de nuestro país, dicen que México “tiene un problema de cadenas de suministro”.
Precisamente por eso, también hoy necesitamos escuchar de las candidatas a la presidencia, cómo van a resolver todas las carencias mexicanas que no solamente estorban, sino que hasta nos descalifican en todo el territorio nacional para competir internacionalmente.
En México debemos entender que, para tener un sitio respetable internacional, nos toca competir seriamente por las “inversiones de manufactura mundial”, y para eso requerimos tener “una estructura contemporánea de calibre mundial también”.
Además, los mexicanos y nuestros líderes del futuro, necesitamos resolver y definir si queremos ser fabricantes de mercancías y servicios para el mundo entero, y si queremos que esos modelos nos hagan finalmente un país avanzado y rico, o si, solamente queremos seguir siendo… Un país subdesarrollado exportador de droga, en el que a los pobres se les dan dadivas en lugar de darles empleos bien pagados.
Estamos entrando a la etapa más difícil de la verdadera transformación que necesita México. La de no solamente creernos de discursos y promesas, sino de poner a prueba que es lo que las mujeres que nos quieren gobernar van a hacer por nosotros.
Es importante ver y analizar cómo ven a Xóchitl fuera de México, pero eso no quita que la mayor responsabilidad sea nuestra; como los mexicanos la vemos y la evaluamos.