Lectura 3:00 min
¿CompraNet 6.0?
Ha pasado un año de la caída del sitio web de CompraNet, la plataforma pública de compras del gobierno federal. La Secretaría de Hacienda explicó que la suspensión del servicio –oficialmente durante 18 días– fue originada por un insuficiente almacenamiento.
En ese periodo –del 15 de julio al 1 de agosto del 2022– hubo 214 licitaciones públicas, por un monto de 14,000 millones de pesos. Ni la entidad encargada de la operación de la plataforma –la SHCP– ni la responsable del monitoreo –la Secretaría de la Función Pública– precisaron sobre las afectaciones de ese suceso, aunque reportes entregados por la coordinación de Estrategia Nacional Digital de la Presidencia de la República desvelaron las afectaciones a dos licitaciones para el arrendamiento de equipos de cómputo convocadas por el ISSSTE y la Fiscalía General de la República.
La empresa desarrolladora del sistema (BravoSolutions) y el proveedor del hosting (Oracle) de ese sistema electrónico también guardaron prudente silencio. Aunque la amenaza de intrusiones o fallas técnicas de gran magnitud, sigue latente.
El artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público mandata a las entidades y dependencias de la administración pública adherirse a esta plataforma electrónica de información pública gubernamental en materia de contrataciones públicas. Solo el INE, Petróleos Mexicanos y el Poder Judicial de la Federación cuentan con sistemas independientes.
Pronto eso habrá de cambiar. Por instrucciones superiores, CompraNet será operado y monitoreado íntegramente por la Secretaría de la Función Pública, de acuerdo con el nuevo Reglamento Interno de esa dependencia, cuya última versión espera el visto bueno de la Consejería Jurídica del gobierno de la República.
Las contrataciones públicas –ya sean en la modalidad de adjudicaciones directas o compras consolidadas– o también recaerán en el terreno de la Subsecretaría del ramo.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público traspasará otras áreas y funciones a la SFP. Entre ellas, la coordinación de los titulares de las unidades de Administración y Finanzas de las dependencias y entidades del gobierno federal.
El rediseño de la Secretaría a cargo de Roberto Salcedo Aquino descansa en la instrumentación de un nuevo entramado institucional, con las nuevas coordinaciones generales de Fiscalización, de Gobierno Eficaz y Probidad, de Gobierno y Órganos de Control y Vigilancia y de Combate a la Impunidad, además de la creación de un Centro de Estudios para Prevenir la Corrupción y la Impunidad.
Efectos secundarios
MISTERIOS. Daniel Alejandro Flores Nava era un exitoso empresario. Ya empezaba a jugar en las grandes ligas y por eso aceptó analizar la compra del Cessna Citation VII matrícula XB-VFJ que alguna vez fue propiedad de Juan Collado Mocelo. Sus frecuentes viajes –principalmente a la Península de Yucatán y al Bajío– lo llevaron a estudiar esa opción. La nueva aeronave del abogado –actualmente bajo proceso penal– voló a principios de esta semana, desde Florida, con integrantes de su familia, que estarán al pendiente de su recuperación en un hospital en el sur de la capital de la República.