Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

De 5G al número de operadores en un mercado

La semana pasada tuve el honor de participar en un evento organizado por el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones de México, también conocido como IDET. El objetivo de la reunión era dialogar acerca del rumbo que está tomando América Latina en su camino hacia la tierra prometida de la transformación digital.

En otras palabras, nos enfocamos en ver realmente qué implicaba el famoso 5G, su relación con el futuro listado de parámetros conocido como IMT-2020 y su rol protagónico en la llegada del Internet de las Cosas. La conversación se fue desarrollando de manera que algunos centraron sus comentarios en cómo las características de la nueva tecnología podrían impactar el modelo de negocio de los operadores y, por ende, el comportamiento del ecosistema de telecomunicaciones mexicano.

Otros centraron su interés en el aspecto regulatorio regional y quedaron sorprendidos por algunos de los eventos recientes sucedidos en mercados como Chile, Argentina, Colombia o Brasil. Aquí aclaro que las sorpresas no se limitaban al sector de telecomunicaciones, pero sí era claro que tarde o temprano podrían llegar a impactarlo. Mirando la situación local y las demoras existentes en el despliegue de todo tipo de infraestructura, más de uno quedo pensando en los cambios necesarios para acortar tiempos y aproximarse a ese millón de dispositivos conectados por kilómetro cuadrado al que apuntan los parámetros técnicos del IMT-2020.

Obviamente el tema de espectro radioeléctrico fue tocado, sobre todo las bandas altas como 28 GHz y su posible utilización en la oferta de 5G. Las posiciones de los operadores móviles y las de las empresas satelitales no se hicieron esperar, pues simplemente cada uno de estos sectores desea que estos bloques de espectro les sean asignados.

Habrá que esperar la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones en un tema tan escabroso como éste, sobre todo teniendo en cuenta que, mientras más pase el tiempo, se verá claramente una mayor cantidad de oferta de operadores móviles ofreciendo 5G por medio de la banda de 28 GHz (conocida en el sector satelital como banda Ka) en un creciente número de mercados, con algunos de ellos mostrando cómo se utiliza de forma compartida para ofrecer, por un lado, servicios móviles y, por otro, servicios satelitales como DTH. Lo que sí se puede adelantar de este enfrentamiento es que posiblemente tenga tonalidades candentes.

Al finalizar la charla, pude ver cómo los distintos participantes se quedaban comentando entre sí las formas en que México se vería afectado. Especial atención se daba a cómo la presente normativa podría definir los puntos de encuentro y controversia de esta nueva tecnología en términos de backhaul, última milla y distribución de contenidos. Luego del evento recibí una llamada de un periodista sudamericano interesado en saber cuál es el número mágico de operadores de telecomunicaciones en un mercado. Ya he perdido la cuenta sobre cuántas veces he escuchado la misma pregunta o al menos leído diferentes respuestas a este planteamiento.

Mi posición sobre este tema es bastante sencilla, todo dependerá de la normativa local y el modelo de negocios a implantar por el operador de telecomunicaciones. También les he comentado si desean reformular la pregunta para colocar parámetros a los operadores y de esta forma saber que siempre se están comparando entidades iguales. Siempre he escuchado que se refieren a operadores nacionales que apuntan a todos los segmentos del mercado de igual forma. Ahí les digo que, en un mundo donde el éxito se basa cada vez más en la diferenciación, el simple replicar de lo que hacen los competidores huele a fracaso. Aquí algunos saltan, como si sintieran gusto, y comienzan a repetir el nombre de una empresa, como si desearan que quiebre. ¿Por qué este deseo? Sus razones tendrán, pero mientras menos competidores tenga el mercado quien será impactado negativamente al final del día será el usuario.

* José F. Otero tiene más de 20 años de experiencia en el sector de las TIC.

Temas relacionados

José Felipe Otero Muñoz es vicepresidente de 5G Americas para América Latina y el Caribe. Su experiencia incluye un trabajo en más de 100 proyectos de investigación y escribir numerosos estudios sobre la industria de telecomunicaciones regional Consultar sobre cuestiones de política pública y tecnologías de telecomunicaciones para el Senado de la República de México, el Banco Mundial, la Inter-American Investment Corporation, la Casa Blanca y otras instituciones gubernamentales

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete