Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Desabasto de psicofármacos; Cofepris y Psicofarma se echan la bolita

Con el desabasto de medicamentos psiquiátricos se repitió prácticamente la misma historia del desabasto de oncológicos para niños con cáncer. Una fue por conflicto con Laboratorios Pisa y la otra con Psicofarma, del grupo Neolpharma. Ambas igual de graves porque lo que se vio fue que a los pacientes, que siempre deben ser la prioridad, no los consideraron, los dejaron al último sin importar que quedaran sin sus tratamientos.

Si Cofepris, como responsable de evitar y prevenir riesgos sanitarios, encontró irregularidades en la producción de psicofármacos, claro que le tocaba actuar para reprender a la empresa, y obligarla a arreglarlo. Pero ¿por qué cerrar la producción? ¿acaso no sabían que es la única proveedora en el país de muchos de estos fármacos fundamentales? ¿Por qué no primero -antes de cerrarle sus líneas de producción- se aseguró de que otros proveedores abastecieran para no dejar a los pacientes en el desamparo? 

Aparte, anularon la oferta y ante la enorme demanda, los precios de lo que queda en el mercado se ha ido al cielo, aun cuando les medio funciona a los enfermos. 

Lo que se ha evidenciado es que el equipo de Alejandro Svarch en Cofepris no tenía claro que los pacientes de salud mental y neurológica no pueden cambiar de medicamento tan fácil ni de un día para otro. Nos han llegado aquí muchos testimonios, y en redes sociales están por todos lados, de pacientes que hablan de que simplemente no es cierto que hay otras opciones, que no logran estar bien con el cambio de medicamento; exigen su fármaco que venían tomando por años que es el de Psicofarma. Refleja que quizá los fármacos de este laboratorio no están tan mal. Y no defendemos al laboratorio porque si tiene problemas en la seguridad y eficacia de sus fármacos hay que hacerlo cumplir la regulación, pero ¿cómo cerrarle de tajo la producción? Primero se debió checar con sumo cuidado y garantizar que sí había alternativas. En muchos psicotrópicos básicos no las hay; como tampoco en su momento las había para oncológicos; recordemos cuando Insabi y Birmex en 2021 terminaron comprando oncológicos en los países más lejanos tardándose meses y sacrificando otra vez a los pacientes.

En el caso de los neuropsiquiátricos, la pregunta es: ¿Porqué Cofepris no se dejó asesorar por los especialistas médicos? A inicios de febrero la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica (que agrupa a 500 neurólogos) y la Asociación Psiquiátrica Mexicana (la representación psiquiátrica más grande del país) e incluso el capítulo mexicano de la Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares, alertaron e hicieron un enérgico llamado para no exponer más a los pacientes a recaídas y efectos asociados por la discontinuación de sus tratamientos. Fue hace ya dos meses que circularon en todos los medios desplegados explicando las complicaciones graves de que pacientes con problemas de salud mental descontinuaran su tratamiento; les impide no sólo ser funcionales y productivos sino mantener la estabilidad con sus familias y su entorno.

Aún tras esta alerta Cofepris se sostuvo en su argumento de echar culpas con una carta de hallazgos reportando que encontró en Psicofarma manejo irregular de sustancias sujetas a estricto control sanitario, así como deficiencias en la fabricación.

Todavía en un comunicado el pasado lunes, Cofepris insiste en sugerir a los pacientes que recurran a otras opciones en el mercado; no terminan de entender que en salud mental no es así de sencillo. Basta de culpas, hay que arreglar el desabasto urgentemente.

Todo lo que ha pasado hace ver que ni empresas ni autoridad sanitaria terminan de entender su función. Porque es cierto que Cofepris debe cuidar que no haya riesgos sanitarios en lo que los mexicanos consumimos, pero también lo es garantizar el abasto de productos tan vitales como son los medicamentos. De esto último se ha despreocupado. Los pacientes se merecen al menos una explicación con transparencia. ¿Es tan difícil que autoridad y farmacéuticas se comuniquen y expliquen públicamente con claridad dónde está el conflicto?

Nos enteramos que el lunes ya hubo una primera reunión técnica de Cofepris con Psicofarma que abre esperanza de que lleguen a un arreglo. Nos dicen que si Cofepris les permite, en cuestión de 15 días se reactiva la producción y se reabastece el mercado con tantos fármacos genéricos psiquiátricos y neurológicos tan fundamentales para miles de mexicanos.

Gilead se certifica en Igualdad y No Discriminación

La vió farmacéutica GileadSciences de México informó que recibió la certificación Nivel Oro de la NOM-025 en “Igualdad Laboral y No Discriminación”, la cual fue creada por Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en alianza con el Instituto Nacional para la Mujer (Inmujeres) y el Consejo Nacional para Prevención de la Discriminación (Conapred). Es un mecanismo de adopción voluntaria y lograr el Nivel Oro de esta certificación significa cumplir con políticas de perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; garantizar la igualdad salarial; implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral y realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus colaboradores, con igualdad de trato y de oportunidades, informó la empresa.

Comunicadora especializada en temas de salud pública e industria de la salud. Cursó la maestría en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM. Forma parte de la iniciativa www.HospitalsinInfecciones.com. Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, plataforma de contenidos sobre salud femenina.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete