Buscar
Opinión

Lectura 6:00 min

¿El Banco de Japón está enfundando su bazuca?

Distant mountains, sunrise sun reflecting in water and small swallow birds in the sky. Traditional oriental ink painting sumi-e, u-sin, go-hua. Hieroglyph - spirit.

Distant mountains, sunrise sun reflecting in water and small swallow birds in the sky. Traditional oriental ink painting sumi-e, u-sin, go-hua. Hieroglyph - spirit.

El Banco central de Japón ha estado interviniendo durante mucho tiempo en el mercado de bonos para mantener los rendimientos anclados cerca del límite cero, y el mercado esperaba que mantuviera su política actual de “control de la curva de rendimiento” (YCC)

TOKIO – El 20 de diciembre pasado, el Banco de Japón decidió aumentar el techo de los rendimientos de los bonos gubernamentales a diez años del 0.25 % al 0.5 por ciento. Minutos después del anuncio, el yen se apreció frente al dólar estadounidense un 3%, el índice Nikkei 225 cayó un 2.5 % y la tasa de los bonos a diez años saltó casi 25 puntos básicos para acercarse al nuevo techo.

Esta fuerte reacción se debió en gran parte al hecho de que la decisión tomó por sorpresa a los inversores. El Banco central de Japón ha estado interviniendo durante mucho tiempo en el mercado de bonos para mantener los rendimientos anclados cerca del límite cero, y el mercado esperaba que mantuviera su política actual de “control de la curva de rendimiento” (YCC) hasta el final del gobierno de diez años del gobernador Haruhiko Kuroda, a principios de abril de 2023. Pero, según Kuroda, se ha vuelto necesario permitir una mayor flexibilidad en el mercado de bonos a diez años para reforzar la eficacia del YCC.

El Banco de Japón había estado comprando sumas cada vez mayores de bonos a diez años a una tasa del 0.25%, a menudo añadiéndolos a su balance un día después de que el Ministerio de Hacienda los emitiera. Ahora bien, se puede inferir que el banco central se alarmó al encontrarse comprando bonos a un ritmo acelerado. Después de todo, la curva de rendimiento cayó recientemente en su modalidad de diez años, lo que significa que la tasa de los bonos a diez años fue más baja que las tasas de los bonos a nueve y 15 años.

Aunque el cambio Enel control de la curva de rendimiento equivale a una subida de tipos de interés a largo plazo, Kuroda insiste en que no debe interpretarse como el primer paso de un proceso más amplio de endurecimiento de la política monetaria. La tasa de interés real, señala, estuvo disminuyendo durante el año pasado a medida que estuvo aumentando la tasa de inflación. Al aumentar el tope de los rendimientos a diez años; así, el BOJ se ajustaba efectivamente a la inflación, en lugar de aumentar la tasa de interés real.

Kuroda tiene razón en este punto técnico. Pero la modificación del YCC aún podría ser el primer paso hacia la normalización de la política monetaria. Si es así, debería anunciarse como una señal de que el BOJ ha tenido cierto éxito con su política monetaria ultraflexible de una década. La Bazuca de Kuroda, como se la conoce coloquialmente, puede haber dado en el blanco.

Desde el nombramiento de Kuroda en 2013, la tasa de inflación japonesa se mantuvo mayormente por encima de cero pero muy por debajo del 2%, lo que llevó a algunos críticos a argumentar que el marco de metas de inflación del BOJ fue un fracaso. Pero otros, incluyéndome a mí, defendimos esa política. Desde la perspectiva de un régimen flexible de metas de inflación, argumentamos, el BOJ estaba equilibrando la inflación por debajo de la meta con el fuerte crecimiento del PIB de Japón (o la tasa de desempleo) en su evaluación.

Pero un punto siempre estuvo claro: el BOJ no logró anclar las expectativas de inflación en 2%, lo que se suponía que era uno de los grandes beneficios del marco de metas de inflación. Ahora, la tasa de inflación (excluyendo los alimentos frescos) ha aumentado considerablemente. Hace un año, en enero de 2022, todavía estaba en solo el 0.2 %; pero en abril había llegado al 2.1% y para septiembre ya era de 3% Como en muchos otros países, este repunte fue impulsado por los aumentos de los precios mundiales de la energía y los alimentos y por el debilitamiento de la moneda.

Aun así, debido a que la inflación japonesa ha estado muy por debajo de la de Estados Unidos (7.11 %), el Reino Unido (10.7 %) y la eurozona (10.1 %), el Banco de Japón se había negado sistemáticamente, al menos hasta el 20 de diciembre, a subir las tasas de interés. Poco antes, en octubre de 2022, los miembros de su Junta de Política proyectaron que la inflación volvería a caer a 1.6% en este año que inicia.

Pero ahora hay motivos para sospechar que se demostrará que este pronóstico es erróneo. En primer lugar, los datos recién publicados de noviembre muestran que la tasa de inflación, excluyendo los precios de la energía y los alimentos, es del 2.8%. Así, incluso si los precios de la energía y los alimentos dejaran de subir en 2023, la tasa de inflación podría mantenerse por encima del 2 por ciento.

En segundo lugar, se espera que la próxima “ofensiva de primavera” de este año (negociaciones salariales anuales) genere grandes aumentos salariales, en parte para compensar la mayor tasa de inflación en 2022, y en parte para redistribuir las mayores ganancias derivadas de la depreciación del yen, en el caso de que los aumentos salariales sustanciales reemplazaran parte de la inflación de “empuje de costos” de 2022 con inflación de “tracción de demanda” (al aumentar el poder adquisitivo relativo de muchos hogares), que tiende a ser relativamente más fácil de aceptar para los consumidores.

Esa sería una condición inicial ideal para que el Banco de Japón comience a alcanzar su objetivo de inflación de manera más sostenible. Es posible que este año traiga un final feliz a la política monetaria ultraflexible de Japón, que ya lleva una década.

El autor

Ex viceministro de finanzas japonés, es profesor en la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia y profesor principal en el Instituto Nacional de Graduados en Estudios Políticos en Tokio.

Copyright: Project Syndicate, 1995 - 2023

www.projectsyndicate.org

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete