Lectura 3:00 min
El crecimiento
La economía como esencia de la vida padece de una enfermedad mortal, porque un crecimiento infinito no armoniza con un mundo finito”
Erich Fromm
Esperamos que la Fed coordine el aterrizaje suave de la economía, los riesgos y la probabilidad de una recesión han aumentado.
Un ritmo más agresivo de subidas de tasas de interés por parte de la Fed y el endurecimiento de las condiciones financieras, la guerra en Ucrania y sus efectos económicos, y las estrictas políticas de bloqueo del covid en China, elevan el riesgo de que el crecimiento esperado no se encuentre a la altura de las previsiones.
Hasta ahora, los consumidores han sido resilientes a la alta inflación, los fuertes avances en sus ingresos y el gran colchón de ahorro deberían respaldar el crecimiento del gasto de los consumidores estimado en el 3% en este año.
Existen signos de tensión para algunos hogares, como el aumento de la morosidad en los préstamos al consumo y la mayor dependencia a las tarjetas de crédito. Los hogares de ingresos altos probablemente aprovecharon sus ahorros excedentes para financiar sus pagos de impuestos después del 15 de abril.
Después de contribuir al crecimiento del PIB en 2020 y 2021, esperamos que el sector de la vivienda constituya un obstáculo para el crecimiento en 2022. El deterioro de la asequibilidad pesará en el mercado de vivienda, esperamos que las ventas de viviendas empiecen a perder impulso, aunque esperamos que la actividad de la construcción se vea respaldada por la necesidad de ampliar la oferta.
Ante una inflación obstinadamente elevada, las interrupciones en las cadenas de suministro mantendrán elevada la inflación durante más tiempo, ante el vigoroso gasto de los consumidores y un mercado laboral muy ajustado, ahora esperamos que la Fed aumente las tasas en un total de 250 puntos básicos en este año, 50 puntos básicos en sus reuniones de junio y julio y que las eleve en 25 puntos básicos en cada una de las reuniones restantes.
La Fed ha dejado claro que se equivocaría al endurecer demasiado su política monetaria para reducir la inflación. El probable endurecimiento de las condiciones financieras ha elevado las probabilidades de una recesión a alrededor del 30% en los próximos seis meses.
Esperamos que la Fed diseñe un aterrizaje suave, y el PIB registre un crecimiento del 2.5% en este año y de alrededor del 2.0% en 2023. El consumidor impulsará la economía, ya que las ventas minoristas de abril sorprendieron al alza, y muestran que el gasto de los consumidores crecerá un fuerte 4.5% en el segundo trimestre.
La capacidad de los consumidores para mantener su gasto frente a la inflación se pondrá a prueba en los próximos meses, esperamos que los fuertes avances en los ingresos y el gran colchón de ahorro respaldarán el crecimiento del gasto del 3.2% en 2022 antes de desacelerarse al 2.0% en 2023.
Con el aumento de la morosidad en algunos préstamos al consumo, los hogares dependen más de las tarjetas de crédito para financiar su gasto. Los datos de los depósitos bancarios sugieren que los hogares, probablemente los de los hogares de ingresos más altos, aprovecharon sus ahorros excedentes para pagar sus obligaciones fiscales en abril y mayo.
El sector de la vivienda altamente sensible a las tasas de interés está resintiendo el impacto del fuerte aumento en las tasas hipotecarias, en abril las ventas de viviendas existentes cayeron por tercer mes consecutivo, mientras que las solicitudes de hipotecas para adquirir viviendas descendieron 11.9% en la semana que finalizó el 13 de mayo.