Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

El saldo de la reforma a las telecomunicaciones, un beneficio real

La semana pasada, Ernesto Piedras y Radames Camargo, de CIU, publicaron una nota sobre lo transcurrido desde la promulgación de la reforma constitucional de telecomunicaciones de junio de 2013 y el significativo descenso de los precios de los servicios en esta industria.

Antes de la promulgación de esta reforma, la constante en la industria eran los precios sumamente elevados y entre los más altos en el comparativo internacional. Ello, atribuible a la excesiva concentración de mercado y la fijación unilateral de tarifas de terminación de llamadas en las redes por el competidor más grande del mercado, América Móvil.

En su publicación comentan que de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en su componente de Comunicaciones, elaborado por el Inegi, entre junio de 2013 y mayo de 2023, la baja de precios alcanza -30.8% de manera acumulada en términos nominales. En el mismo periodo, la inflación general de los bienes y servicios de la economía mexicana fue de 56.9 por ciento.

Esto implica que en términos reales, es decir, descontando la inflación acumulada, la reducción de precios ha sido mayor, al alcanzar -55.9 por ciento ciento. El mayor descenso se registra en el segmento de telecomunicaciones móviles, al registrar una caída de -48.7% en términos nominales y de -67.3% en términos reales. Lo cual es una excelente noticia y una muestra contundente de cómo la regulación de mercados funciona.

Todos los demás componentes de servicios de telecomunicaciones registran disminuciones en los precios medidos en términos reales. En el caso de internet es de -24.6% y de TV de paga de -18.3%, en la década comprendida entre junio de 2013 y mayo de 2023.

Además de mejores precios, los usuarios de la industria han logrado obtener otros beneficios como; llamadas ilimitadas a todo destino sin distinción de operador, la posibilidad de navegar en internet con recargas desde 10 pesos diarios, mayores velocidades de descarga, mayor diversidad de ofertas y paquetes abundantes en servicios.

Hoy los usuarios de bajo poder adquisitivo y menor gasto en servicios pueden navegar en sus smartphones con datos móviles.

Adicionalmente, los hogares disponen de mayores capacidades de descarga a menores precios, así como cuentan con una creciente diversidad de canales en sus paquetes de TV de paga. En el caso de la telefonía, pueden llamar de manera ilimitada a destinos nacionales y el resto de Norteamérica.

En perspectiva internacional, previamente México era el país más caro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y uno de los más caros de todo el mundo. A la fecha, se ubica entre los 6 países con la mayor caída de precios de referida organización, en términos del Índice de Precios al Consumidor del Sector de las Telecomunicaciones.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete