Lectura 7:00 min
En Edomex, adjudicaciones directas sospechosas y Macarena en la tablita
Es muy sabido que el equipo que opera el sector salud en el estado de México es leal a Pedro Zenteno, ex director general del ISSSTE, empezando por la secretaria estatal de Salud, Macarena Montoya Olvera, quien salió del Hospital 20 de Noviembre de la ciudad de México y se ha llevado a mucha gente de dicho hospital como parte de su equipo.
Pero conforme lo que nos reportan desde Toluca, también ya se da por hecho en Edomex que Macarena no tiene la menor idea de lo que es dirigir el Instituto de Salud de Edomex (ISEM), ni se ha preocupado por conocer territorialmente la entidad; ha hecho tan mal las cosas que hoy une a muchos en su contra, y ya corren las apuestas en torno a cuándo se concretará su salida; hay quienes prevén que la gobernadora Delfina Gomez sólo espera que pasen las elecciones del domingo para ya poner orden. Desde distintos espacios del sector salud mexiquense, hay consenso de que para el cargo que ocupa, la secretaria Macarena tiene nulo trato institucional y nula sensibilidad hacia el personal de salud pues son continuas sus actitudes déspotas y groseras hacia sus subordinados. Nos reportan que desprecia a los servidores públicos con amplia experiencia, y ha despedido a gente institucional con años en el servicio público porque “para ella todos son rateros y mal preparados”.
No sucede así con sus funcionarios allegados, prácticamente todos provenientes del ISSSTE, particularmente con quienes tienen a su cargo las compras de insumos. Llegaron a nuestro poder documentos que revelan la manipulación de varias licitaciones de insumos como ropa, jeringas y equipos de protección por un total cercano a 600 millones de pesos para convertirlas en adjudicaciones directas pagadas con el fondo operativo, donde se da la orden de que la proveeduría le sea asignada a empresas específicas sin gran trayectoria en el sector, que nos mencionan, son ligadas a Pedro Zenteno. Entre esas empresas beneficiarias están Grupo Jacaric, Alto Impacto en Salud del Sureste y Soluciones Preventivas Fénix.
Quien da la orden es Rodrigo Rodríguez Briseño, el coordinador de Salud del ISEM y quien es de toda la confianza de la secretaria Macarena. Dicho coordinador fue nombrado el 1 de diciembre de 2023, tras haber dejado la Subdirección médica del 20 de Noviembre, y que desde el principio empezó a comprar insumos no tan necesarios o no bien justificados gastando recursos que bien hubieran podido servir para terminar 2 ó 3 hospitales pequeños.
Pero además, conforme documentos de la Función Pública, el mismo Rodríguez Briseño fue sujeto a investigación y sancionado por su actuar siendo directivo del ISSSTE, y tiene el antecedente de haber sido inhabilitado temporalmente por el Órgano Interno de Control para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos y obras públicas. Ello no importó y ahora labora en el Gobierno de Edomex como Coordinador de salud, pero conforme los reportes que nos llegan, dicho funcionario es ausente en sus funciones pues “no acude a laborar, nadie lo conoce, solo va firma y se va”.
Por otro lado, hay denuncias serias de que el Director de Finanzas del ISEM, Valente Mejía Avila, está pidiendo sendas comisiones del 10 a 15% a los proveedores de servicios para poder ser contratados por dicho instituto de salud ISEM. Valente fue nombrado también por la Secretaría Macarena, y es operador financiero y muy cercano de Pedro Zenteno Santaella, candidato a diputado federal por el Distrito 37 de Edomex, así como de Pedro Zenteno Gallegos (hijo) quien también se ha posicionado en la fracción estatal de Morena.
Enmedio de todo esto, la secretaria Macarena no ha logrado equilibrar la relación con los distintos sindicatos; le ha costado la relación con el nuevo Sindicato Mexicano de Salud (SIMESA), y en cambio se alió al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) que históricamente mantuvo el PRI cuando gobernaba la entidad, de modo que eso también le ha generado gran animadversión y sus críticos le señalan que su prioridad no son los pacientes mexiquenses.
Por otro lado, también se le cuestiona a Macarena la ola de directivos llegados de la ciudad de México y que no tienen idea sobre la realidad del estado de México. Por ejemplo la designación del Dr Servando Tamay de Dios como director del Hospital Nicolás San Juan. El reclamo es que sólo ejerce el cargo de 13 a 16 horas y de lunes a viernes, pues tiene que viajar desde la Ciudad de México porque como urgenciólogo tiene otro trabajo acá en la capital. Una queja adicional es que en el Instituto Materno Infantil del Estado de México, Macarena puso a Alfredo Leonardo Cortés Algara como director general y no conoce ninguno de los 3 hospitales que integran el IMIEM.
Y hablando del 20 de Noviembre
La Dra. Macarena Montoya, ahora secretaria de Salud en Edomex, fue como jefa de Calidad muy cercana de la entonces directora del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, la Dra. Martha Alvarado Ibarra, cuyo periodo concluyó en enero de 2024. Sólo como señal de la manera en que se manejaron las cosas en el 20 de Noviembre durante la etapa a cargo de Alvarado y Montoya, tenemos testimonios de médicos que fueron testigos de sus arbitrariedades. En principio, quisieron imponer a gente inexperta en la jefatura y División de trasplante. La versión es que la directora pedía compra de medicamentos como Prograf XL, inmunosupresor moderno para trasplante, pero lo pedía para su uso personal ya que ella es trasplantada. Por otro lado, hubo tráfico de plazas que debían ser adjudicadas a cirujanos y se otorgaban a otras especialidades; les acusaban de acoso sexual a médicos adscritos interinos para desplazarlos y negarles las plazas que les correspondían. Entre otras acusaciones está que el equipo Alvarado-Montoya fomentan los aviadores, es decir contratacion ilegal de medicos que solo iban 1 dia de la semana. Es decir, que el estilo de la ahora secretaria de Salud en Edomex, ya era claro desde que estaba en el 20 de Noviembre del ISSSTE.
Esclerosis Múltiple afecta a 20,000 personas en México
Este 30 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM), y en ese marco es bueno conocer el impacto significativo en la calidad de vida de quienes la padecen, pues es una condición poco comprendida y subestimada en nuestra sociedad. La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad impredecible, que afecta al sistema nervioso central y que altera el flujo de información de y hacia el cerebro. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a más de 2.8 millones de personas en todo el mundo, en su mayoría mujeres y México no es la excepción; aunque no existe un registro sobre su prevalencia, en el país se estiman más de 20 mil personas con el padecimiento.
Por ello, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre la enfermedad, se creó la Casa de la Esclerosis Múltiple (CEM), un lugar donde las personas pueden experimentar los síntomas que viven los pacientes con esta enfermedad. Este año, la CEM estará ubicada en la explanada del Centro Médico Nacional La Raza en la Ciudad de México desde el 27 al 30 de mayo abierta al público general.
*Aclaración de la Dra Macarena Montoya Olvera, secretaria de Salud del Estado de México.