Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Energías renovables la primera puerta, sin Pemex

Las energías renovables ven una puerta de salida a la realidad con la administración que esta por entrar, bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum. Los estudios y análisis de su aplicación, beneficios para el sector empresarial, las personas e incluso, el Gobierno en sus tres rubros, no se ha hecho esperar.

Sabemos que ya hay platicas con el equipo del gobierno por entrar, a fin de definir qué sí y qué no, porque el potencial supera los 4.8 millones de empresas y negocios familiares.

El plan estratégico abarca oportunidades en hidrocarburos, electricidad y Biocombustibles. Y aunque todo se esta gestionando al interior de COMENER, bajo la tutela de Juan Acra y la Concanaco que preside Octavio de la Torre, la realidad es que las cúpulas que se centran en Concamin, bajo la tutela de Alejandro Malagón y la Canacintra, que dirige Esperanza Ortega, hacen lo propio.

Este plan estratégico abarca oportunidades en hidrocarburos, electricidad y biocombustibles, además de enfocarse en la transición hacia energías más limpias y eficientes, siguiendo los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

En un esfuerzo por llevar a México hacia un futuro energético más inclusivo y sostenible, se busca impulsar el cambio hacia energías más limpias, que permitirán impulsar el nearshoring atendiendo las necesidades energéticas de la relocalización de industrias e impulsando la participación de las empresas mexicanas en las cadenas de valor.

Donde la inyección de inversión se extienda a las comunidades donde se apliquen. Que generen impacto positivo en la sociedad, una de las estrategias claves de la nueva administración.

Manifestaron que para la elaboración de esta visión se contó con la colaboración de servidores públicos, expertos privados e investigadores en el campo de la energía, asegurando un enfoque multidisciplinario y plural.

La realidad es que las inversiones y licitaciones están en puerta y se mandaría una señal de certeza y desarrollo en México.

No obstante, un tema que aun no se tocará es Pemex, cuya paraestatal es por demás urgente reestructurar, para evitar que los gastos para sortear sus deudas y compromisos afecten las finanzas del país.

Pemex ha recibido por parte del Gobierno Federal 1.8 billones de pesos, no obstante las pérdidas suman 950,000 millones de pesos.

De acuerdo a las Estadísticas Petroleras, mensuales, se entre 2018 y 2024 la producción de petróleo crudo se redujo en 14.8% al pasar de 1.81 mbd a 1.54 mbd.

Las 6 refinerías con las que actualmente cuenta y que conforman el Sistema Nacional de Refinación en promedio operan al 48% de su capacidad y debido a su obsolescencia son altamente contaminantes y sus procesos de refinación generan más combustóleo que gasolina, sus refinerías operan con pérdidas.

A decir de Pablo Zárate, especialista en la materia, si bien es cierto la producción no ha caído como en otros sexenios, y la deuda “no se ve que ha subido mucho”, la realidad es que el perfil de la ´petrolera se ha agudizado. Los pasivos de corto plazo, vencimiento con 12 años, hoy las facturas que tiene por vencer están en 60,000 millones de dólares.

De frente a ingresos anuales por 70,000 millones de dólares, el balance no es nada favorable.

De ahí que el detonante de las energías renovables es el primer paso para poder reestructurar el sector energético, siempre y cuando las cosas salgan bien.

Socia Cofundadora, y conductora del programa de radio Salud, Dinero y amor. Programa de finanzas, negocios, economía y bienestar.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete