Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

¿Hasta dónde las tasas?

Banxico enfrentará la efervescencia política, con lo que tendrá poco espacio. Foto EE: Hugo Salazar

Banxico enfrentará la efervescencia política, con lo que tendrá poco espacio. Foto EE: Hugo Salazar

El mercado local de tasas de interés presenta una elevada volatilidad; en gran parte se debe a las noticias en torno de los efectos perniciosos de la propuesta de reforma al Poder Judicial.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, aclaró varios temas en su discurso del pasado viernes en la reunión de política monetaria de Jackson Hole.

De modo primordial, dejó por sentado que el ciclo de baja de la tasa de fondos federales empezará en la siguiente reunión del Comité de Mercados Abiertos (FOMC, por sus siglas en inglés) del 18 de septiembre al declarar que el momento amerita ajustes en la política monetaria y que es necesario reducir la tasa.

El ritmo actual de baja de la inflación y la desaceleración económica justifican, por fin, una reducción de la restricción monetaria, que aún es incierta y sigue dependiendo de la información económica.

Pero, en su discurso, Powell ahora hizo mucho énfasis en el debilitamiento del mercado laboral y la necesidad de apoyar a que no haya un deterioro mayor. Hay que recordar que la Fed cuenta con el doble mandato de controlar la inflación y al mismo tiempo promover el empleo.

La preocupación por el mercado laboral pudo haberse acentuado por la revisión que hizo la Oficina de Estadísticas Laborales a inicios de la semana pasada, en la cual disminuyó en 812,000 empleos el número de plazas reportadas entre abril del 2023 y marzo del 2024. Conforme a estas cifras, la economía en dicho periodo generó 173,000 puestos de trabajo al mes, en lugar de los 242,000 reportados con anterioridad.

Lo que viene es una calibración de la dimensión del ciclo de baja de tasas donde la primera señal será la publicación del estimado que los mismos miembros del FOMC hacen cada trimestre y se concentra en la famosa gráfica de puntos. Por ahora, los inversionistas en el mercado de deuda parecen de nuevo entusiasmarse de más con una expectativa de tres bajas adicionales en lo que resta del año, incluyendo una reducción de medio punto porcentual en noviembre.

Nos parece que ante el inicio de un ciclo de bajas que se había pospuesto casi todo el año, no corresponde de nuevo al adelanto en las cotizaciones de la parte larga de la curva, que acarrean una reducción agresiva para los próximos meses.

La tasa de referencia en Estados Unidos probablemente termine el año en un nivel de 4.50-4.75%; dentro de 12 meses, es posible que se acerque a 4 por ciento. No pienso que el deterioro de las cifras laborales sea tan sólido como para considerar una baja más brusca.

En México, las cifras de la inflación de la primera quincena de agosto sorprendieron a la baja, lo que permitió que la tasa anual disminuyera de 5.52 a 5.16 por ciento.

Mientras tanto, la inflación subyacente también fue menor a la esperado y rompió el piso del 4% para colocarse en 3.98%, el menor nivel desde el 2021. La inflación subyacente mantiene una tendencia de baja lenta.

La Junta de Gobierno de Banco de México, al menos por mayoría simple, podría volver a bajar la tasa de interés de referencia, en el mes de septiembre y conserva una alta probabilidad de seguir haciéndolo en el último trimestre del año.

No obstante, el mercado local de tasas de interés presenta una elevada volatilidad; en gran parte se debe a las noticias en torno de los efectos perniciosos de la propuesta de reforma judicial y la absorción de los organismos autónomos por parte de secretarías de estado; y desde luego, a la tendencia de alza y los enormes vaivenes que se observan en el tipo de cambio.

Los riesgos intrínsecos se han incrementado ante la evolución de los hechos en la parte política. Es muy probable que se mantenga la elevada volatilidad en la curva de Mbonos en el futuro previsible.

Al día de ayer el diferencial de las tasas a 10 años entre México y Estados Unidos subió a 585 puntos base. Solo como referencia, en el mes de mayo registraba un nivel de 520. El riesgo país reflejado en este indicador ha crecido. Las tasas de largo plazo han encontrado un piso en niveles de 9.5% en las últimas semanas.

¿Qué tanto puede bajar la tasa de referencia el Banco de México? Si la efervescencia política se traduce en un mayor temor, no habrá mucho espacio. La tasa de referencia cerrará el año por encima del 10% y, en 12 meses será difícil que se ajuste hacia niveles inferiores al 9%, si el panorama sigue siendo adverso. El retiro de la restricción, si es que lo hay, será muy lento.

*Rodolfo Campuzano Meza es director general de Invex Operadora de Sociedades de Inversión.

perspectivas@invex.com

X: @ invexbanco

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete