Buscar
Opinión

Lectura 6:00 min

La Cultura de la Paz, Puente del 20 de Noviembre de 2023

Son raros los que, con el poder absoluto, conservan la moderación y no dan rienda suelta a sus pasiones: Francisco I. Madero 

1) El 20 de noviembre conmemoramos el aniversario de la Revolución Mexicana que estalló en 1910, sus enfrentamientos atendieron a diversos intereses y cambiaron las estructuras políticas y sociales del país. Se trató de una guerra civil.

2) Uno de sus resultados fue la organización de las elecciones que ganó Madero en 1911, quien restauró la Constitución, impulsó el sufragio efectivo y la no reelección. Fue asesinado por órdenes del dictador Victoriano Huerta. 

3) Otro resultado fue la institucionalización de la Revolución que se concretó con la fundación del PNR, finalmente transformado en el PRI, partido que gobernó México por más de setenta años consecutivos, de 1930 a 2000 y de 2012 a 2018. Si bien es cierto sus gobiernos crearon instituciones muy importantes como el IMSS, el INFONAVIT, la UNAM, el IPN, la UAM, el Banco de México y el INE entre muchas otras, también generó descontento por diversas circunstancias y actos de corrupción, destacadamente en su última gestión.

Sin embargo, aún con sus defectos, propició el surgimiento y expansión de una pujante clase media que llegó a ser muy valorada en México. Como se ha comentado en otras oportunidades, el gobierno actual prefiere que la gente permanezca en la pobreza ya que “al llegar a la clase media se les olvida de dónde vienen”, de tal suerte que la ayuda, según el presidente, es parte de su estrategia político-electoral.  

4) En la actualidad, esa fecha conmemorativa —el 20 de noviembre— es considerada un día feriado. En este puente tuvo lugar el “Buen Fin”, evento comercial que consistió en cuatro días de promoción y supuestas rebajas de productos y servicios. A diferencia de años anteriores, Acapulco lució vacío, en mucho debido al olvido e indolencia de las tres instancias de gobierno. Aunque el presupuesto de egresos de la federación asciende a poco más de 9 billones de pesos, el gobierno no asignó centavo alguno para apoyar a Acapulco ni a las demás localidades afectadas. A pesar de la solidaridad de la sociedad civil, que es el principal factor de rescate de los afectados por el huracán Otis, sus habitantes siguen en estado de emergencia y pasando hambre. Acuérdate de Acapulco.

5) El domingo ganó las elecciones argentinas el candidato liberal Javier Miley para ocupar la presidencia de su país. Ganó por un amplio margen al candidato del populismo justicialista. Nuestros mejores deseos para Argentina en esta nueva etapa.

6) Comenzaron las precampañas del proceso electoral del próximo año en el que se disputarán 19 mil cargos, incluida la Presidencia de la República, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, ocho gubernaturas, la Cámara de Diputados, el Senado, congresos locales y alcaldías. No es posible ignorar que el mandatario impuso una sucesión adelantada que implicó la violación de las disposiciones electorales y el debilitamiento del INE y nos coloca ante un proceso de simulación electoral. A partir de hoy seremos bombardeados con más de 52 millones de anuncios de candidatos y partidos rumbo a las elecciones de 2024 que se transmitirán por radio y por televisión. Los partidos políticos se gastarán el próximo año 10,500 millones de pesos.

7) En el contexto electoral, puede afirmarse que el mandatario y sus correligionarios han transformado el vocabulario y los conceptos electorales de tal forma que a su partido lo denominan “movimiento”; a las designaciones de sus candidatos “encuestas”; a sus candidatos los llama “coordinadores”, y la imposición de sus abanderados se trata de una “ponderación”. El presidente ha demostrado ser un hábil militante, pero en cinco años de gobierno, que carece de cualidades de estadista. Sin embargo, algo que no ven sus seguidores, es que los principales cargos, empezando por el propio presidente, los ocupan expriístas, así como algunas candidaturas a gobernador como son los casos de Puebla y Jalisco, y por expanistas, para Guanajuato y Yucatán.  

8) Ayer se publicó decreto presidencial para restablecer siete rutas de trenes de pasajeros, adicionales al Tren Maya y al Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Las rutas aprovecharán las vías férreas concesionadas entre 1996 y 1999. Se obliga a las empresas ferroviarias a resucitar algo que nadie está pidiendo, y que de volver a operar será seguramente con pérdidas cuantiosas que todos habremos de pagar. Evidentemente no se consideró que la razón por la que se determinó el cierre de los servicios de transporte de pasajeros en tren se debió a que, para 1997, se transportaban por ferrocarril menos del 1% de los pasajeros que viajaban por vía terrestre, descenso que se debió a la mayor competitividad, calidad y flexibilidad del autotransporte. Actualmente sólo operan el Chihuahua Pacífico y el Tequila Express. 

Estamos ante un capricho más del inquilino del Palacio Nacional. Esa absurda orden presidencial es un flagrante atentado contra la libre empresa, una imposición a los particulares hecha sin ningún fundamento jurídico que, por si eso no bastara, pretende aumentar las actividades empresariales a cargo de militares.

9) Recientemente, como consecuencia de la reciente renuncia de uno de los Ministros de la Corte, como un gesto de servilismo al mandatario, el presidente envió al Senado su terna para designar a quien ocupará la vacante, terna que se integra con personajes a su gusto, por tres mujeres que su único mérito podría ser una irresponsable lealtad al mandatario quienes sin duda reprobarían un examen de oposición ante verdaderos constitucionalistas. Tristemente ante la ignorancia generalizada de la función del máximo tribunal constitucional, el mandatario se aprovecha para hacer creer a los mexicanos que la Corte ha de actuar según su conveniencia política, situación que atenta contra el Estado de Derecho y contra los derechos individuales y colectivos de todos. 

De lograr el mandatario subordinar al Poder Judicial a su antojo y lastimar la división de poderes, la estabilidad del tejido social estará en grave peligro y la convivencia armónica y la cultura de la paz serán más afectadas.

10) Si nuestra pretensión es que todos vivamos mejor en un ambiente de solidaridad, respeto, concordia y de dialogo, debemos sacudirnos la apatía por los asuntos de la democracia y de la Nación.

* Abogado, negociador y mediador 

Twitter @Phmergoldd

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete