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Opinión

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La FTC y el futuro de la política de competencia

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés) es una de las dos autoridades encargadas de aplicar la política de competencia en Estados Unidos de América (EUA) (la otra es la división Antitrust del Departamento de Justicia). Ambas agencias, por su longevidad y solvencia, son los principales referentes a nivel mundial, junto con la Comisión Europea.

La FTC vive un momento de renovación. Estructurada como un organismo colegiado con cinco comisionados en las próximas semanas, verá la designación de cuatro de ellos, uno de los cuales seguramente presidirá el organismo. En los EUA no se oculta el perfil político de los aspirantes; de hecho, existe una regla por la cual al partido en el poder le corresponden la mayoría de las posiciones, con la condición de que dicho partido no tenga una superioridad numérica mayor a uno, respecto del número de comisionados correspondiente al otro partido. Lo usual es que el partido gobernante tenga tres posiciones y el partido opositor, dos.

La designación ha reavivado el debate sobre el futuro de la política de competencia. En particular, destaca la postura manifestada por un grupo de legisladores demócratas, que han constituido una asociación de líderes denominada Congressional Antitrust Caucus. Este grupo se ha manifestado contra la discutida fusión ATT-Time Warner o la compra de la cadena Whole Foods por parte de Amazon.

En esta ocasión, la agrupación expone su preocupación sobre la creciente concentración de los mercados y del poder y propone cuestionar a los candidatos a comisionados en cuatro temas:

Las causas del crecimiento de la concentración de los mercados y de la falta de efectividad de las acciones de la autoridad.

La menor intensidad de la acción de la autoridad en evitar la monopolización de mercados, citando casos como la investigación fallida contra Microsoft.

Las conductas anticompetitivas en los mercados laborales.

La concentración de datos.

Los dos primeros aspectos han sido discutidos ampliamente durante años. El tema de los mercados de trabajo es relativamente reciente. El señalamiento es que las empresas han creado diversas barreras, a través de las cláusulas de no competir, para impedir el libre flujo del talento. El objetivo, dicen, ha sido no solamente la retención de empleados clave, sino evitar que sean empleados por las empresas competidoras. Al respecto, en el 2015 las autoridades de EUA emitieron lineamientos respecto del alcance de estas cláusulas. Sin embargo, poco parece haber cambiado.

El otro tema novedoso, que también está causando agitación en Europa, es el fenómeno del big data, esto es la concentración masiva de información de los consumidores, que podría ser recolectada mediante métodos engañosos y utilizada de manera poco transparente. A este tema me referí en una columna reciente y señalé la posibilidad de que en el futuro próximo, las autoridades de competencia consideren que el control de la información pueda crear barreras a la entrada, lo cual podría dar lugar a reacciones radicales, por ejemplo declarar la existencia de insumo esencial.

He insistido en que no hay claridad sobre el rumbo que tomará la política de competencia en el mundo. Sin embargo, sí es claro que existe insatisfacción pues se le atribuye incapacidad para frenar la concentración, particularmente en las industrias de la nueva economía. La postura de los legisladores que conforman el Caucus de la competencia así lo denota. Estas y otras voces presionarán en todo el mundo para lograr una modificación de los objetivos de la Antitrust. El balanceo del péndulo podría llevar a un abandono del análisis basado en el impacto en los consumidores y el retorno de las políticas que buscan la fragmentación de los mercados. Sobre ello, hablaré en las siguientes semanas.

*Consultor en competencia económica y regulación y profesor universitario.

Consultor en Competencia Económica y Regulación, además es profesor universitario.

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